Hubo limpieza de playas en todo el país

En todo el país participaron unos dos mil voluntarios

La undécima edición del Día Internacional de Limpieza de Costas se realizó el pasado sábado con su acostumbrada finalidad de sensibilizar sobre la importancia de los ecosistemas y contribuir con su cuidado. La jornada fue coordinada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con apoyo de las intendencias y municipios, empresas, organizaciones de la sociedad civil y centros educativos.
Desde hace más de 30 años, en más de 100 países, esta iniciativa moviliza a unas 600.000 personas. La suma de participantes de las diferentes ediciones totaliza más de 12 millones de voluntarios; que recolectaron casi 100 millones de kilos de residuos. En Uruguay, en 2018, se sumaron 2.000 voluntarios.
La información respecto a la procedencia, el volumen y los tipos de residuos sirve para definir políticas de cuidado ambiental. Algunas acciones preventivas son las leyes para regular el uso de bolsas y el desecho de residuos, la instalación de contenedores en las costas, la organización de jornadas didácticas durante la temporada de verano, la recuperación de las dunas, los monitoreos costeros, la capacitación de guardavidas y la concreción de campañas de buenas prácticas.
El pasado sábado, en la playa Buceo, dos tortugas verdes retornaron al mar, luego de ser rescatadas por Karumbé y apadrinadas por alumnos del colegio Santa Elena. A lo largo de toda la costa se encuentran ejemplares enfermos por hipotermia, bajo peso, aletas seccionadas o caparazones dañados, entre otras cosas.
Los residuos costeros, principalmente plásticos, espumaplast, colillas de cigarrillos, envoltorios y botellas, son confundidos con alimentos por la fauna marina y representan uno de los principales motivos de enfermedad y asfixia de las tortugas.

Foto: Municipio Punta del Este

1 COMENTARIO

  1. Que hicieron los candidatos para prevenir las cianobacterias? NADA uno porque no acostumbra a trabajar y el otro tampoco Que hizo Antia?

Comments are closed.