castraciones

El plan de castraciones caninas que implementa la IDM superó las dos mil operaciones gratuitas en la primera parte del corriente año. Se trata de un proyecto “único” a nivel nacional que apuesta a controlar el aumento de perros en las calles y a promover su cuidado.

El programa, desarrollado por la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente, hace hincapié en la necesidad de trabajar en la toma de conciencia por parte de la población para disminuir el abandono animal, estimular la adopción y también la responsabilidad en materia de higiene y seguridad al momento de salir a la vía pública con las mascotas. Los resultados son producto del esfuerzo mancomunado entre la Intendencia de Maldonado, el Refugio Departamental, la Protectora de Animales, y de un convenio suscrito entre el actual gobierno y el Centro Médico Veterinario. La cifra alcanzada reúne las intervenciones realizadas mediante el móvil de castraciones y el mencionado refugio de animales.

La actual Administración destina múltiples recursos -económicos y humanos- a promover la tenencia responsable de mascotas. Mediante la elaboración de un amplio calendario, la unidad se acerca semanalmente a los barrios de la capital y a las distintas localidades del departamento para brindar este servicio en forma gratuita.

Normativa

Según está establecido en el Decreto 3908, Artículo 615, de la Junta Departamental: “Todo propietario o tenedor de animales domésticos está obligado a cuidar de los mismos en forma responsable manteniéndolos en correctas condiciones de nutrición, higiene y salubridad. Deberá contar con vacuna antirrábica con vigencia menor a un año, no estando autorizado a abandonarlos ni dejarlos sueltos en lugares públicos de libre acceso”.

Este miércoles 5 de julio el móvil de castraciones concurrirá al barrio San Antonio II y permanecerá durante toda la mañana frente a la cancha de fútbol localizada en esa zona de la capital del departamento.