jornales solidarios1 (Copiar)

Más de 1500 personas presenciaron, el sorteo de los 182 puestos que se asignaron entre los inscriptos al Programa Jornales Solidarios de Maldonado y Punta del Este. La actividad se llevó a cabo durante la mañana de este viernes 10 de junio en el Frontón del Campus Municipal. En esa jornada también se sortearon los cupos correspondientes al Municipio de Pan de Azúcar.

Para la edición 2016, se anotaron unos 2.600 aspirantes en todo el departamento, de los cuales 1.550 corresponden a los inscriptos para cumplir tareas en la capital departamental y la jurisdicción de Punta del Este.

El director de la Unidad Asesora de Políticas Sociales de la Intendencia de Maldonado, Walter Menéndez, puntualizó que el departamento se encuentra en un momento de “recesión laboral” y que existe “mucha precariedad en el empleo debido a la desocupación, al trabajo informal y la subocupación”. Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2009, casi cuatro de cada 10 personas activas de Maldonado están en esa situación. “Esta masiva presencia es un indicador de eso”, subrayó Menéndez.

Durante el sorteo se vivieron momentos de emoción entre los favorecidos. Natalia Chocho, madre de tres niños, se mostró agradecida por la oportunidad: “Estoy muy contenta porque desde hace varios meses estoy desocupada y necesito el trabajo para salir adelante con mis hijos”, expresó.

Mejoras

Menéndez hizo hincapié en las mejoras que se introdujeron en el Programa para este año: “Se aumentó la carga horario pero también la remuneración” y los trabajadores tendrán acceso a todos los derechos como “aguinaldo, salario vacacional, licencia no gozada, seguro y FONASA”, explicó. Asimismo, agregó que su tarea “les generará experiencia en el área de aseo urbano, cuidado de espacios verdes y playas”.

La IDM destinará 20 millones de pesos al Programa Jornales Solidarios. La remuneración mensual de cada jornalero será de 8.895 pesos uruguayos por quincena.

La iniciativa generará hasta 360 puestos laborales destinados a tareas de limpieza, mantenimiento y conservación de espacios públicos en el departamento. El personal trabajará en el período comprendido entre el 15 de junio y el 30 de noviembre de 2016.

Cada uno de los municipios contará con su propio personal para ser destinado a diferentes tareas. Además, la Dirección de Aseo Urbano tendrá a su cargo el mayor número de trabajadores para la ejecución de tareas de limpieza, descordonado, barrido y tendido de tierra que permitirán la mejora de algunos barrios y zonas del departamento.

El director general de Higiene y Medio Ambiente, Jorge Píriz estimó que “la gente tiene mucha ilusión de acceder a este sistema laboral y eso se nota en este sorteo”.

Distribución y cupos

Los cupos se repartirán de la siguiente forma: Maldonado y Punta del Este: 182; San Carlos: 50; Pan de Azúcar: 30; Piriápolis (incluye La Capuera): 21; Aiguá: 7; Solís Grande: 7; Garzón y José Ignacio: 3.

Existe un número de hasta 60 puestos reservados para personas en rehabilitación por consumo problemático de drogas, con discapacidad y víctimas de violencia doméstica. Estos corresponden a las direcciones de Políticas Diferenciales, Adicciones, y Género de la IDM.

Cada una de las áreas referidas se encargará de asignar los puestos y de definir la modalidad de trabajo. En el caso puntual de Políticas Diferenciales, al haberse anotado 60 personas con discapacidad, se decidió que todas ingresaran bajo un sistema de trabajo rotativo.

Será la primera vez que ingresará un cupo tan amplio para cumplir tareas de estas características en todos los municipios del departamento.

En el caso de Políticas de Adicciones, la designación se realizará entre los jóvenes que están en tratamiento avanzado de recuperación; previamente, se les efectuará una evaluación por parte del equipo técnico y se les hará un seguimiento.

En tanto, Políticas de Género también asignará sus cupos en base a evaluaciones internas del Área.

Hoy se sortearán los puestos de trabajo para los municipios de San Carlos, Piriápolis, Garzón y José Ignacio, y Solís Grande. Aiguá realizará el sorteo correspondiente mañana martes, a las 11 horas, en la Casa de la Cultura.

Contenido publicitario