10154656_228413500693190_1798136326_nAlrededor de 1.000 denuncias por maltrato fueron presentadas ante la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (CONAHOBA) desde que fuera creada por el decreto reglamentario de la Ley de Tenencia Responsable de Animales.

El responsable de esta dependencia, Homero Cabanas, informó que se requisaron por esta causa más de 150 caballos destinados a trabajo urbano y más de 200 perros.

En una nota publicada en la página institucional del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Cabanas informó que la comisión requisó animales luego de constatar que eran objeto de malos tratos por parte de los dueños.

“Se retiraron por malos tratos más de 150 equinos destinados a trabajo urbano y más de 200 perros”. Agregó que “todos se han reubicado”.

Una vez recibida la denuncia, la CONAHOBA gestiona con las seccionales el envío de un policía comunitario para corroborarla. Si se constata una infracción a la Ley de Tenencia Responsable de Animales se realizan amonestaciones, apercibimientos o requisas, según corresponda.

Cabanas explicó que se trabaja con el MEC para definir el mecanismo de cobro y gestión de las multas. Subrayó que las denuncias pueden realizarse a través de un formulario web que debe presentarse a la seccional policial más próxima o en la sede de la Comisión ubicada en Germán Barbato 1361, apartamento 19.

Cargos

Por otra parte, indicó que aún se sigue trabajando para la puesta a punto de la nueva sede con la incorporación de nuevo mobiliario y equipamiento informático. En materia de recursos humanos, la comisión suscribió un acuerdo con la Facultad de Veterinaria para proveer cinco cargos, uno de veterinario y cuatro de estudiantes avanzados, para tareas de inspección en Montevideo y el área metropolitana.

Dijo que la comisión está en contacto con el Congreso de Intendentes para implementar el funcionamiento de las comisiones departamentales en todo el país, según establece la ley. Señaló que en estas oficinas habrá un inspector y un administrativo.

Además, se designará próximamente al representante de las protectoras de animales seleccionado mediante un llamado abierto.

Los teléfonos de la CONAHOBA son 29044162 y 29021999. La comisión atiende al público de lunes a viernes de 12 a 17 horas.

 

Contenido publicitario