Entre el 21 de diciembre y el 31 de enero, el operativo Verano Azul, implementado en los departamentos de Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha se logró bajar en un 22 % los incendios, un 15 % los delitos de estafa, un 7 % los de daños y un 6 % la cantidad de hurtos, respecto de igual período anterior, informó el Ministerio del Interior. En cambio, aumentaron un 2 % las rapiñas, según la encuesta.
“En el período comprendido entre el 21 de diciembre y el 31 de enero, el ingreso de personas al país aumentó un 8,6 % respecto del mismo lapso del verano pasado”, informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior en un documento divulgado este viernes 7 en la página en Internet de esa cartera.
El operativo Verano Azul se realiza todos los años en la temporada estival, con la participaron de más de 1.400 efectivos en los principales balnearios de Uruguay, tanto de la costa del Río de la Plata como del océano Atlántico.
Este año, además, se intensificaron las acciones preventivas mediante el incremento de la capacidad de respuesta operativa, principalmente en las jefaturas de Policía con mayor afluencia de turistas durante la temporada, para lo cual se contó con apoyo de los recursos humanos y medios logísticos necesarios. Se llevaron a cabo operativos de seguridad y controles a cargo de la Dirección Nacional Guardia Republicana y se intensificaron los que se realizan en rutas y caminos nacionales por parte de la Policía de Tránsito a través de los operativos Gavilán VI.

Crimen vigilado
También, cadetes de la Dirección Nacional de la Educación Policial trabajaron en la prevención de delitos como parte de su praxis formativa, principalmente en Maldonado. Por otra parte, se fortalecieron las acciones de inteligencia de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, el Crimen Organizado y la Inteligencia Policial, así como las áreas de investigaciones dependientes de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.
A su vez, la Dirección Nacional de Migración trabajó en documentar el ingreso y egreso de personas al país y la Dirección General de Aviación realizó patrullajes preventivos durante toda la temporada desde Colonia del Sacramento hasta el Chuy, en Rocha y fronterizo con Brasil, colaborando con la Policía Nacional de Tránsito en el control de rutas y con Bomberos en el combate a incendios forestales, se informó.