teatrocomunal

El Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay con el apoyo de la Intendencia presentará una selección de películas uruguayas en la Casa de la Cultura de Maldonado. Las primeras proyecciones serán el 28 y 29 de este mes con La Vida Útil, El lugar del Hijo y Rumor

La décima Semana Nacional del Cine se celebrará desde el próximo viernes 27 de noviembre al 3 de diciembre, con exhibiciones gratuitas en todo el país. En Maldonado las proyecciones se realizarán en la Sala de Audiovisuales de la Casa de la Cultura, ubicada en Pérez del Puerto y Sarandí.

El detalle es el siguiente:

 

Noviembre

Sábado 28: 20 horas “Rumor” y 21:30 horas “La vida útil”

Domingo 29: 19 horas “El lugar del hijo”

 

Diciembre

Viernes 4 20 horas “El lugar del hijo”

Sábado 5 20 horas ” La vida útil” y 21:30 horas “Rumor”

 

El evento está organizado por la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) del Ministerio de Educación y Cultura y cuenta  con el apoyo de Centros Mec y de los gobiernos departamentales. Tiene como objetivo garantizar el acceso de las personas a la producción cinematográfica, especialmente nacional, promoviendo la reflexión y el intercambio respecto al lenguaje audiovisual.

 

Las películas

La Vida Útil :(Uruguay, 2010, 67 minutos de duración)

Dirección: Federico Veiroj

Reparto: Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril y Paola Venditto.

Jorge tiene 45 años, vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un mundo nuevo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo.

Federico Veiroj dirigió también “Acné” y “El Apóstata” .

 

El lugar del Hijo : (Coproducción Uruguay-Argentina, 2013, 120 minutos de duración)

Dirección: Manolo Nieto

Reparto: Felipe Dieste

El lugar del hijo : es la historia de Ariel (Felipe Dieste), un joven que estudia en Montevideo donde se ha convertido en un militante gremial. Cuando le avisan que su padre ha muerto, Ariel debe viajar a Salto, asistir al entierro y hacer frente a su legado. Allí encuentra que su padre le dejó un campo endeudado, un perro viejo y una casa en la ciudad con una amante que pretende quedarse con el lugar y se instala a vivir allí con él. Premiada en La Habana y en Gramado, El lugar del hijo es el segundo largometraje del uruguayo Manuel Nieto, autor y director de “La perrera”.

 

Rumor Uruguay/ Documental / 56 min/ 2013/ DVD

Dirección: Ayara Hernández y Arauco Hernández

Un grupo de coreógrafos viaja a Villa Velázquez, Rocha, para indagar los móviles artísticos que impulsaron a los habitantes de la villa a representar, de la noche a la mañana, la última gran batalla de la Guerra Grande -acaecida en los terrenos linderos al poblado. La intención inicial es utilizar el material como plataforma para la realización una obra de danza contemporánea; el resultado inesperado: los apuntes para un documental inabarcable, de dimensiones épicas, sobre la imaginación y la búsqueda de la propia identidad.

 

Contenido publicitario