Una inesperada casualidad trajo como consecuencia que la Feria del Libro inaugurada en el Paseo San Fernando tuviera como invitada especial a la ganadora del Premio Cervantes, que le había sido concedido unas horas antes. Ese lauro es considerado equivalente al Nobel de Literatura de habla hispana
El exclusivo hotel L’Auberge exhibía alrededor de las 17:00 de este jueves un intenso movimiento. Clientes argentinos, brasileños y de otras nacionalidades comenzaron a llegar en lujosos automóviles y camionetas.
Eran las 17:08 cuando una camioneta Corsa MPFI 1.6, empadronada en Montevideo, ingresó al complejo hotelero. A los turistas brasileños le despertó la curiosidad sobre la identidad de las ocupantes del vehículo, que motivó el trabajo del reportero gráfico Ricardo “Chango” Figueredo.
En el asiento del acompañante llegó la ganadora del premio Cervantes, la poetisa uruguaya Ida Vitale. La arquitecta Amparo Rama Vitale, su hija, ofició de conductora desde Montevideo.
“¡Qué día!”, exclamó Vitale apenas bajó del automóvil. “Mire que yo iba a venir igual a la Feria del Libro de Maldonado”; dijo a un periodista de esta casa. “Lo del premio me enteré esta mañana”, agregó al recordar que a las 09:00 recibió la llamada del ministro de Cultura y Deportes de España, José Guirao.En la conversación, el jerarca español le notificó que había ganado el premio Cervantes. La charla informal duró algunos minutos. “¡Qué rico olor!”, exclamó al sentirse atraída por la aroma que se pierde en el lugar desde el local donde se sirven los famosos waffles, un producto clásico del complejo. Y después, Vitale ingresó al coqueto hotel para realizar el check in y aguardar su salida hacia el Paseo San Fernando de Maldonado.
Valentín Trujillo, responsable de haber invitado a Ida Vitale para inaugurar la nueva edición de la Feria del libro de Maldonado, explicó que el premio trastocó todos los planes previstos. “Armamos una conferencia de prensa para que Ida atienda a los enviados de todos los medios que están llegando desde Montevideo”, explicó al caer la tarde.
Una hora después, Vitale y su hija marcharon hacia el centro de Maldonado. En el lugar quedó la Corsa estacionada, entre medio de automóviles de lujo cuyos propietarios se preguntaron quién había despertado tanto interés.

Para la historia
Nacida en 1923, es la segunda uruguaya en alcanzar este logro, luego de Juan Carlos Onetti que fue premiado en el año 1980. Además, esta es la quinta oportunidad en la que el Premio Cervantes le es concedido a una mujer. Ya lo ganaron antes María Zambrano, en 1988, Dulce Maria Loynaz, en 1992, Ana María Matute, en 2010 y Elena Poniatowska, en 2013.
El premio, que está dotado de 125.000 euros le sería entregado en una ceremonia prevista para el mes de abril de 2019, fecha de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.
El jurado otorgó el premio a la poetisa «por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español».
Considerada una de las grandes poetas de la lengua española. Además ha ejercido como periodista, traductora y crítica literaria. Se la considera integrante de la llamada Generación del 45. Estudió humanidades y fue profesora hasta 1974, cuando la dictadura militar hizo que se exiliara en México durante diez años.
Entre sus numerosas obras destacan, además de «La luz de esta memoria», «Procura de lo imposible», «Léxico de afinidades», «Sueños de la constancia» y «Cada uno en su noche». Este año ya había sido reconocida con el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Además, destacan en su celebrada trayectoria el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el García Lorca, el Octavio Paz, el Alfonso Reyes y el Max Jacob.
El 23 de abril de 2019, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, Vitale recibirá el galardón durante una ceremonia que tendrá lugar en Alcalá de Henares y que está presidida por los Reyes Don Felipe y Doña Letizia.

Actividades
La poetisa estuvo a las 19 horas conversando con el poeta Andrés Echevarría. En tanto, la Feria continuará hasta el domingo 18 con gran variedad de actividades.
Las presentaciones literarias y los encuentros con autores se llevarán a cabo en el Salón Vidriado y en el espacio de danza que están identificados en homenaje a dos destacados uruguayos: el escritor Daniel Chavarría y el compositor Eustaquio Sosa. Otra sala destinada a este fin funcionará en el Consulado Argentino, localizado sobre calle Sarandí -a pocos metros del Paseo San Fernando-.
Complementando la actividad literaria, todas las tardes en el patio interior se presentarán espectáculos de música y danza. El sábado 17 y el domingo 18, a las 16 horas, se hará un tour literario que recorrerá lugares de referencia de los reconocidos escritores Silvina Bullrich, Antonio Lussich, Rafael Alberti y Pablo Neruda. El porgrama parahoy vienres comieza an la mañaa y es el siguiente:

9:30 hs Taller de cuentos para niños de Luciana Flores.
17 hs Taller de cuentos para niños de Luciana Flores.
18 hs Médicos con pluma de la Sociedad Uruguaya de Médicos Escritores

(SUMES).
19 hs Sin ella, nada de Alfredo Villegas Oromí. Presenta: Valentín Trujillo.
20 hs Un montón de espejos rotos, de Margarita Heinzen. Presenta: Luis Pereira Severo.

Salón de Danza
9:30 El puente salvador, de Clarisa Ares.
10:30 El puente salvador de Clarisa Ares.
14 hs La taberna del loro en el hombro, de Mario Delgado Aparaín.
15 hs Un perro sin nombre, de Mario Delgado Aparaín.
18 hs Los GAU, una historia del pasado reciente, de Martín Ponce de León y Eduardo Rubio. Presentan: Lilia Muniz, Ricardo Cetrullo y Alejandro Corchs.
19 hs En el camino de los perros (poesía ultrajoven). Leen: Avril Cardozo, Juan
Manuel Martínez y Luciano Baptista. Presenta: Hoski y Fabián Muniz
20 hs Herodes de Damián González Bertolino. Presenta: Andrés Echevarría.

Patio
17 hs Del Candombe al Tango. Gardeleando.
21 hs Homenaje a Eustaquio Sosa. Alan Sosa y Hugo Pérez.
Consulado argentino (Sarandí frente a la plaza)
Mis cachilas, de Milton Núñez.
Presenta: Alfredo Villegas Oromí