playaagua

El intendente Enrique Antía y jerarcas del área de Higiene y de Salud, aseguraron ayer en una conferencia de prensa que todas las playas de la zona están habilitadas para baños y que en ninguna de ellas se han registrado problemas de salud de los bañistas. De esta manera salieron al cruce de versiones que circularon en las redes sociales y que aseguraban que se habían registrado problemas en diversos puntos de la costa departamental.

Más tarde, un parte comunal señaló que !a raíz de comentarios en las redes sociales, realizados por un grupo de Guardavidas, se generó una alarma que no tiene ningún asidero y que atenta contra Maldonado. No existe ningún riesgo sanitario y las playas están aptas para baños”.

En prueba de ello, la Dirección de Salud de la comuna aseguró que el 60% de las policlínicas municipales (que atienden usuarios de Asse) no registran consultas por situaciones relacionadas con baños en las playas.

Antía aseguró que este grupo de Guardavidas, que están nucleados en la Agrupación de Guardavidas del departamento, “se extralimitó con apreciaciones personales que persiguen vaya a saber que fin”. Por eso dijo que mantuvo una reunión con los coordinadores, “quienes le manifestaron que se trata de un pequeño grupo nucleados en dicha asociación, para los cuales el jefe comunal instruyó a la Dirección de Asuntos Legales, a presentar una denuncia por alarma pública, dado que se atenta contra el departamento en momentos en que están llegando miles de turistas”.

Agua roja

De la conferencia de prensa también participó la directora de Medio Ambiente, Betty Molina, quien subrayó que no hay riesgo sanitario alguno. Asimismo, dijo que el color rojizo del agua se debe al ingreso de agua dulce, fruto de las crecidas de los ríos Uruguay y Paraná, y la baja salinidad, así como también el ingreso de algas de color rojo que no representan dificultades para la salud de los bañistas.

En tanto, la Directora de Salud de la comuna, Ana Medina, sostuvo que no hay ningún caso de problemas registrados en el 60% de las policlínicas municipales que atienden al 60% de los usuarios de Asse. En los sanatorios privados “no hay ninguna saturación, sino consultas aisladas”.

Molina dijo que se reunió con la directora departamental del MSP, Mónica Otormín, quien le confirmó que no hay motivo alguno para alerta. En caso de que así fuera los centros de salud deberían informar al Ministerio, cosa que no han realizado, por lo que afirmó que es falsa la información que circuló durante la mañana en las redes sociales.

A la conferencia asistió también el secretario general, Diego Echeverría y el Director de Vivienda y Salud, Alejandro Lussich.

Contenido publicitario