desfibriladorLa Intendencia de Maldonado invirtió aproximadamente 80 mil dólares para la adquisición de 35 desfibriladores externos semi automaticos (DESA) que serán instalados a partir de setiembre en distintas zonas del territorio.

Un total de 400 funcionarios municipales se capacitarán en reanimación cardiopulmonar básica el 2 de setiembre en la Policlínica Sarubbi y el 9 en la Intendencia. Posteriormente un equipo de ocho instructores de Cardiomovil recorrerán las localidades para continuar con los cursos y hacer entrega de los dispositivos.

Con la adquisición de los 35 equipos, Maldonado ratifica su condición de ser el departamento que dispone de más Desfibriladores Externos Semi Automáticos per cápita a nivel nacional y da cumplimiento a la ley 18.360, que obliga a las instituciones públicas y privadas a contar con equipos de reanimación.

Los desfibriladores serán presentados en el hall del edificio comunal el martes 9 de setiembre a las 10.30 horas, por la empresa Cardiomóvil, adjudicataria de la licitación.

“El DESA está pensado para ser utilizado por personal no sanitario, de tal forma que siguiendo sus instrucciones se colocan los electrodos en el paciente, y el aparato, tras determinar el tipo de ritmo cardíaco, aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien, aconseja realizar compresiones torácicas. En los países desarrollados la tendencia es a colocarlos en lugares concurridos para evitar los episodios de muerte súbita, dado que su efectividad es máxima en el momento inicial, disminuyendo rápidamente en los minutos sucesivos”, se puede leer en wikipedia.

Foto ilustrativa

Contenido publicitario