IDM: docentes del área de Cultura protestan y se declaran en conflicto

 

Al menos un grupo de docentes que trabajan dando clases para la Dirección General de Cultura de la comuna se declararon en conflicto este fin de semana en vistas de su situación laboral. Los profesores denuncian que siguen siendo empleados “zafrales” a pesar de que hace años que ejercen su profesión, ganada por concurso. También aseguran que, como cada año, “más de 80 docentes” estarán ahora cinco meses sin trabajo ni ingresos para sobrevivir a causa del receso de los cursos que se produce, como siempre, en los meses de verano.
“¿Sabías que los docentes de Cultura de Maldonado no generan antigüedad en sus trabajos porque son contratados como zafrales solo 7 meses al año habiendo superado concursos para estar en sus puestos enseñando a miles?¿Que en esos meses de verano son contratados (algunos) por medio de una fundación con sueldos menores?”, dijo uno de ellos a través de Facebook. “Creo que todos, no solo los docentes si no todos los que fueron o son alumnos de estas escuelas de arte deberíamos luchar por la dignificación del trabajo de los docentes de Cultura”, agregó.
Otro de ellos, aseguró que “no se puede estar 5 meses sin trabajo luego de 12 años prestando servicios (o muchos más). No se puede depender de la voluntad política de cada gobierno electo. No se puede menospreciar nuestro trabajo y por ende a la cultura en general. No es digno que te cambien las reglas del juego cada año. No se puede pretender hacer algo en serio cuando no se es tomado con seriedad. No es serio para con los estudiantes de las diferentes disciplinas artísticas brindarles un servicio a medias. Que se les recorten meses enteros de educación. Que las escuelas permanezcan cerradas, que los usuarios no tengan regularidad en sus cursos. Apoyemos la cultura en un país históricamente rico en cuanto a su producción, a pesar del ninguneo al cual permanentemente se ve expuesta”, instó.

Trece años
“Lamentablemente llegamos a esta situación. Se hará difícil, sino que imposible continuar con mi trabajo de formación (…). Por decisiones desacertadas y cortas de mente de una política de “RRHH” que lleva a cabo en contra de más de 60 profesores y sus familias!!! Esto se debería de llamar Destruyendo el Futuro!!!”, protestó otro docente.
“Necesitamos contratos dignos que acompañen nuestra labor, ganamos nuestros cargos por concurso de oposición y méritos, tuvimos un jurado exigente en el 2012 que validó nuestra experiencia y nuestros proyectos, ¿qué más? ¿Hace falta más explicaciones??!”, preguntó.
“Hasta el día de hoy ‘gozamos’ de un ‘contrato’ por 9 meses en la modalidad zafral, renovable por voluntad política. Pongo contrato entre comillas porque ni siquiera llega al status con los deberes y obligaciones que es inherente al Derecho laboral. Nosotres trabajamos gracias a una resolución que eleva el intendente de turno. Esto es así. ¿Sabían que los empleados zafrales podemos pagar la cuota para pertenecer al sindicato, pero no podemos formar parte de las listas ya que somos eternos trabajadores zafrales? ¿Sabían que esta mejora que se llama empleo zafrales es uno de los múltiples “subcontratos que se practican para trabajar para el estado como ‘prestadores de servicio’? Sabían uds amables lectores que toda esta precariedad viene de un gran pozo conceptual y del derecho laboral que se arrastra a la pos crisis del 2002 en donde mis compañeros fueron empresas independientes o unipersonales con lo que conllevó ese tipo de modus laburandis, tercerizacion y flexibilización laboral?. Esto fue pérdida inmediata del poder adquisitivo del salario y quita en todos los beneficios sociales, léase jubilación y asignaciones familiares así como derecho a la salud”, agregó.
El docente aseguró que “todo se perdió en la antigua administración del intendente Antía. El frente puso una curita, y encontró la fórmula de zafralidad elevando el status laboral de decenas de compañeros y llamando a concurso nacional y local para las escuelas de arte de Maldonado. Bueno, lo demás ya lo saben, hace 13 años que somos eternos trabajadores zafrales por más que más de uno se comió el cuento de que seríamos anualizados ( promesas de campaña electoral)!!! Yujuuu!!! Mal y lamentable. Hasta el día de hoy el sistema político en Maldonado no ha demostrado su real interés por subsanar esa grave lesión laboral!!! Arriba!!!”, concluyó.