Hoy se llevó a cabo una reunión informativa en el Edificio Comunal para pre-sentar los avances de un proyecto que permitirá a los funcionarios unificar criterios contables y procedimientos para simplificar el trabajo y alcanzar una única contabilidad patrimonial. Su im-plementación abarca a todas las intendencias del país y se lleva a cabo mediante un convenio con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), además de la colaboración del Banco In-teramericano de Desarrollo (BID).
El director general (i) de Hacienda de la IDM, Raúl Vilariño, explicó que “nos va a dar un resulta-do adecuado y la información exacta sobre déficit y endeudamiento”. Agregó que el proceso “vie-ne acompañado por un sistema de compras nuevo que permitirá contar con un stock bien deter-minado”.
Por otra parte, comentó que ya se ha capacitado a los referentes de las áreas de Contaduría, Tesorería y Adquisiciones; ahora se está entrenando al resto de los funcionarios. El gerente de proyecto de la empresa INSIS, Rafael Meoqui, sostuvo que desde hace varios meses “se ha tra-bajado mediante talleres para que el personal conozca cómo es el uso del sistema”. El objetivo es que “todo lo que hace la Intendencia pase por este programa y que los procesos sean trans-parentes”.
“Estamos en la etapa de ejecución, camino a implementar el sistema, y este año se trabajará en paralelo con la finalidad de comenzar en 2020”, dijo el jerarca.

Alcance nacional
La IDM es una de las primeras comunas en incorporar el nuevo programa de gestión contable que permitirá sistematizar los procesos en todas las intendencias del país y suministrar a otros organismos nacionales o internacionales la información basada en los mismos parámetros.
La contabilidad patrimonial está conformada por un conjunto de procedimientos, registros, contro-les e informes estructurados sobre la base de principios técnicos que tienen como meta mantener un detalle cronológico, sistemático y costeable de todas las operaciones que afecten el capital de las instituciones públicas.
Además brinda detalles sobre la naturaleza del patrimonio y proporciona informes periódicos, concretos, significativos y oportunos, así como la posición financiera y la productividad de las operaciones realizadas en un período determinado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre