alfieEl secretario comunal Luis Eduardo Pereira actuará nuevamente como director de Hacienda de la Intendencia, mientras el exministro de Economía, Isaac Alfie, trabajará como asesor en la materia anunció ayer Enrique Antía.

En los años noventa, Alfie dirigió la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas. En marzo del año 2000, el economista fue llamado por el presidente Jorge Batlle para diseñar una salida a la crisis económico-financiera que afectaba al país desde la devaluación brasileña del año 1999. También trabajó durante la crisis del año 2002 en le reprogramación de la deuda nacional y, sobre el final de aquel período, a partir de agosto de 2003, actuó como ministro de Economía hasta marzo de 2005. Desde ese año hasta el 2010 fue senador del Partido Colorado.

Ayer en la mañana Alfie dijo que le resultaba “un honor haber sido convocado, porque en realidad no necesariamente tienen por qué convocar a una persona de afuera, por más que yo soy vecino del departamento, hace 17 años… y de otro partido”.

“Lo que hubo fue un llamado de Antía, con quién, como él dijo, nos hicimos amigos en el Parlamento”, explicó. “A mí personalmente todo el mundo sabe que esto me gusta porque si no uno no hace determinadas cosas, y la verdad es que me pareció un desafío, un desafío también para mí, poder ayudar”, añadió.

Alfie ya comenzó este jueves su trabajo como asesor de Hacienda del gobierno del electo. En este sentido, adelantó que se vienen 18 meses complicados por la situación regional. Por su parte, Antía se mostró prudente con la información que reciben respecto a las finanzas municipales.

Alfie dijo ayer que “está claro que el corto plazo se presenta difícil, tanto Brasil que ha devaluado su moneda, presumiblemente pueda seguir haciéndolo, como Argentina, que está en un impasse de idas y vueltas, pero diríamos no arreglando su situación de fondo, nos ponen ante un escenario ante el que hay que ser cautos y precavidos en todo sentido”, afirmó. “Por lo menos en un plazo corto, de aquí a 18 meses, esas son partes del análisis cuando uno va a trabajar en el presupuesto por lo que se da al principio del período”, añadió.

El tercero

Alfie dijo tener la idea de que “Maldonado hoy es un departamento sumamente importante en Uruguay. No vamos a calificar los departamentos por orden, pero en padrón electoral ya es el tercero y es el que recibe más inmigración neta, o va a recibir inmigración neta”, indicó.
“Tiene características únicas, tiene potencial de desarrollo además del turismo, que tiene que realmente incentivar, porque la población ya es demasiado grande como para vivir sólo de una época del año y tiene que tener actividades mucho más permanentes”, señaló.
“En el plan de desarrollo, que por supuesto no es mío, es del intendente y del equipo del intendente, hay una cantidad de ideas, las ideas hay que buscar llevarlas a la práctica, algunas suenan como utopías, bueno, las utopías a veces nos sirven aunque sea para acercarnos, no para llegar, pero para acercarnos.
Y en eso yo voy a trabajar, yo no soy auditor como tal, pero de alguna manera uno puede ayudar a decir por ese lado, por el otro lado, en base a experiencia”, comentó.
Asimismo aclaró que actuará solo como asesor. “Yo no me integro al equipo de gobierno, cuando uno viene a ayudar va a ayudar todo el tiempo que pueda ser necesario”. También destacó que el equipo de Hacienda apenas se está “poniendo al día con los números, falta una cantidad de información naturalmente, que se está consiguiendo como bien decía el futuro director de Hacienda”, Luis Eduardo Pereira. “A partir de ahí lo primero que hay que hacer es elaborar un tipo de caja para ver de aquí hasta que se elabore el presupuesto. Después que se elabore el presupuesto ya la cosa va a estar bajo control, en el sentido de lo que uno quiere hacer, que lo va a plasmar en el presupuesto, y cómo prevé (usar) los recursos. Mientras tanto, hay que ver la limitación que uno tiene para llegar hasta ese momento, todavía la información no está completa pero se está trabajando sobre eso”, agregó.
El economista añadió que su idea es contribuir en la medida de sus “posibilidades y capacidades a generar ámbitos donde haya discusiones internas, donde se planifiquen las ideas, y que estas ideas se puedan plasmar; y ayudar a que se plasmen”, concluyó.

Dos nuevas designaciones

El empresario de la construcción Miguel Corbo será el nuevo director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE, anunció ayer en conferencia de prensa el elector jefe comunal Enrique Antía. En tanto, el señor Edgar Silveira estará al frente de la Secretaría de Comunicaciones.

Foto: FM Gente

Contenido publicitario