surfinclusivo

A través de acciones educativas, recreativas y culturales, la IDM está atendiendo a una gran cantidad de jóvenes, cosa que hará hasta que culminen las vacaciones estudiantiles de verano. El proyecto incluye el dictado de cursos y capacitaciones, clases particulares, campañas de toma de conciencia sobre diversas problemáticas, paseos y actividades deportivas.

La Dirección de Juventud de la Intendencia de Maldonado se encarga de organizar y coordinar este proyecto, que apunta principalmente a incentivar a los jóvenes para que no abandonen el estudio. También se procura integrarlos al turismo y, al mismo tiempo, a que conozcan los espacios y la riqueza natural que ofrece el territorio “porque tienen derecho a disfrutar”. El director de esa Área, Federico Clavijo, señaló que si bien el plan atiende a más de 5.000 jóvenes, “no hay un número exacto porque en cada actividad se suman más adolescentes”.

Educación

Junto a la Dirección de Adicciones, este verano se implementó un espacio de clases particulares dirigido a los adolescentes que tuvieron dificultades y no cuentan con los recursos para asistir a clases particulares.

Se trata de clases gratuitas de Matemática e Idioma Español -dos materias que les generan mayor complejidad, según un sondeo efectuado- que se brindan en las instalaciones de la Dirección de Juventud, dos veces por semana para cada materia.

Clavijo expresó que es un proyecto “muy bueno” que se puede ampliar para aplicarlo en forma anual. El próximo verano se podría “abordar con otra cantidad de jóvenes y más materias”, indicó. Las clases son impartidas por dos docentes.

Asimismo, se trabaja junto a la Unidad Coordinadora de Políticas Sociales en el proyecto desarrollado en los barrios Maldonado Nuevo y Cerro Pelado, que consiste en capacitaciones de Inglés, Mozo Sala Bar, Reparación de PC y Gastronomía. En este caso, “se sigue apoyando a los jóvenes en verano para que continúen formándose”, subrayó. Estas acciones se implementan desde hace más de un año y en ambos barrios se puede constatar la formación de un espacio joven en el cual se ofrecen cursos y clases, además de actividades didácticas y educativas. Durante su desarrollo los asistentes cuentan con la contención de profesores, psicólogos y asistentes sociales.

Por otra parte, el Área de Juventud implementó una campaña de verano orientada a “la toma de conciencia” sobre tránsito, medio ambiente y buen trato. Para eso, se trabajó junto a 10 jóvenes y se recorrieron los principales eventos del departamento.

Cultura y recreación

Entre sus objetivos, el Plan de Verano también apuesta a la diversión de los más pequeños y de los jóvenes. Para eso se organizaron paseos a diferentes playas y los jóvenes accedieron a clases gratuitas de surf, visitaron el parque acuático y los juegos inflables en Portezuelo, y concurrieron a la Isla Gorriti. “Tratamos de coordinar actividades que les puedan interesar y que sean puntos turísticos del departamento”, dijo Clavijo. Las Áreas de Juventud y de Políticas Sociales de la IDM también se hacen cargo de gestionar el traslado y el permiso de los menores.

Tanto los jóvenes como sus familias se “muestran agradecidos” ante estas iniciativas que tienen como única finalidad “incluir, educar y recrear”, afirmó Clavijo.

Contenido publicitario