camaraseguridad

A pesar de que la prevención y control del delito ha sido tradicionalmente una tarea propia del Ministerio del Interior, la actual administración comunal planea seguir adelante en su intención de colocar un sistema de cámaras de vigilancia en todo el departamento de Maldonado. Para financiar el plan, que había sido anunciado con bombos y platillos durante la campaña preelectoral, la Intendencia tiene pensado cobrar una “tasa de seguridad” a todos los padrones del departamento. “Esta es una de las propuestas que estamos manejando para financiar el funcionamiento del sistema de vigilancia”, dijo Diego Echeverría, secretario general de la comuna. “Hoy día la criminalidad se combate con tecnología. Estamos convencidos que nosotros nos tendremos que hacer cargo de buena parte de este proyecto”, indicó.

Una de las principales promesas del actual intendente Enrique Antía en la campaña electoral era “instrumentar un sistema de prevención y protección ciudadana para colaborar y coordinar con el Ministerio del Interior”. En ese entonces planteó crear el Centro Estratégico de Monitoreo y Respuesta de Maldonado, que tendría un sistema tecnológico con 200 cámaras de video seguridad de alta definición. Todo para “contribuir a prevenir y esclarecer todo tipo de situaciones que puedan afectar la seguridad pública”, como robos, accidentes de tránsito o narcotráfico.

Un diferencial

La Jefatura de Policía de Maldonado ya cuenta con un sistema de doce cámaras de seguridad y una sala de monitoreo. El centro que proyecta la Intendencia se establecería en el Círculo Policial, ubicado en la calle Rafael Pérez del Puerto.

“El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, destacó los resultados obtenidos en la Ciudad Vieja de Montevideo. Nos va la vida en esto. Es un diferencial en materia turística que necesita Punta del Este para mantener su liderazgo”, dijo Echevarría.

Asimismo, el jerarca dijo que no se descarta que el sistema de seguridad sea financiado con un préstamo de algún organismo internacional de crédito. La idea es que el costo del sistema, que llega a varios millones de dólares, sea diluido en los más de cien mil padrones que existen en el departamento.

De optarse por la denominada “tasa de seguridad” la misma será incluida en el próximo presupuesto de sueldos, gastos e inversión para el período 2016-2020. Echeverría, explicó que existe un acuerdo con el Ministerio del Interior para instalar cuanto antes el sistema de seguridad.

“Hemos encontrado una muy buena receptividad en el Ministerio del Interior. Estamos en permanente contacto con el subsecretario. Ellos están apostando mucho a este tipo de sistema. Nos mostraron el centro de monitoreo que tienen. Sus técnicos están elaborando un informe para definir lo que necesita el departamento de Maldonado en cuanto a la cantidad y la definición de las cámaras”, dijo Echeverría.

“Hablamos de unas quinientas cámaras. La inversión es muy fuerte pero en esto nos va la vida”, agregó. El funcionario explicó que en este tema debe participar Antel porque el sistema de cámaras necesita de la fibra óptica. “El ancho de banda que se necesita para el uso de cámaras para todo el día no es barato. Hay que ver si Antel nos cobra o no”, agregó.

 

Los chivos de San Carlos

Varias zonas de Maldonado tienen cámaras de seguridad instaladas por asociaciones vecinales, entre ellas, el barrio Parque del Golf y el Club del Lago. Tiempo atrás, el Municipio de San Carlos adquirió cámaras por canje: un productor entregó los aparatos a cambio de doce ejemplares macho, doce hembras y siete crías de chivo.

Contenido publicitario