El intendente Jesús Bentancur remitió a la Junta Departamental de Maldonado un proyecto de decreto departamental por el cual aumentará por única vez el impuesto de contribución inmobiliaria en un 0,55 por ciento y que tendrá un costo mínimo de 134 pesos para los contribuyentes. El ejecutivo departamental redactó y envió el referido proyecto porque el aporte al sistema de videovigilancia previsto por el presupuesto vigente quedará sin efecto el próximo 1º de enero.
Es el mismo aporte que se cobró en los últimos años y que al finalizar el actual período de gobierno es necesario que el legislativo departamental autorice su cobro por única vez durante el 2021.
“Artículo único: Establécese a partir del 1º de enero de 2021 y por un año, un adicional departamental a la Contribución Inmobiliaria urbana y suburbana, equivalente al 0,55% sobre los valores imponibles de dicho tributo. Su producido se destinará al sistema de video vigilancia pública en el Departamento de Maldonado”, expresa el único artículo del mencionado proyecto de decreto enviado a la Junta Departamental de Maldonado.
En los resultandos del mencionado proyecto de decreto departamental, el intendente Bentancur recuerda la declaración de la epidemia de coronoravirus efectuada por la Organización Mundial de la Salud el pasado 30 de enero. También las medidas adoptadas por el gobierno nacional a partir del pasado viernes 13 de marzo cuando fueron detectados los primeros casos de covid 19 en el territorio nacional. El documento también hace mención a la suspensión de las elecciones municipales dispuesta por la Corte Electoral por la cual se fijó el 27 de setiembre pasado para la realización del acto electoral.

Postergado
Por esta razón, el proyecto de decreto departamental recuerda que la próxima administración municipal deberá asumir sesenta días luego de los citados comicios. “En virtud de las disposiciones normativas invocadas, las autoridades departamentales y municipales electas en los comicios del 27 de setiembre de 2020 iniciarán sus funciones sesenta días después del acto eleccionario (26 de noviembre de 2020), esto es, escaso tiempo antes del inicio del período regular de pago de las obligaciones tributarias inmobiliarias”, señala el proyecto de decreto.
“Que lo antes expresado, provoca que se postergue en el tiempo la entrada en vigor del nuevo Presupuesto Departamental; por ello, deben preservarse los recursos económicos de la Comuna, en atención a los principios de equilibrio, eficacia y eficiencia; en ese entendimiento, se estima pertinente extender por un Ejercicio la aplicación del adicional a la contribución inmobiliaria urbana y suburbana, en mérito a lo dispuesto por el artículo 82 del Decreto Departamental Nº 3947, a efectos de contribuir al financiamiento del sistema de videovigilancia; dicha medida se enmarca en las acciones que puede tomar el Gobierno Departamental para contribuir a la sostenibilidad económica-financiera de la hacienda, hasta la estructuración del proyecto de presupuesto y la entrada en vigencia del próximo Presupuesto Departamental”, expresa.
El documento agrega: “que el artículo 82º del Decreto Departamental Nº 3947 establece ‘a partir del 1º de enero de 2017 y por un período de cuatro años, un adicional departamental a la Contribución Inmobiliaria urbana y suburbana, equivalente al 0,55 % sobre los valores imponibles de dicho tributo y tendrá como destino exclusivo el financiamiento de la instalación e implementación de un sistema de cámaras de video vigilancia pública en el Departamento de Maldonado’; la Dirección de Programas Especiales emite informe respecto a la continuidad del programa de video vigilancia y la Dirección General de Hacienda señala que ‘dado que es interés de la Administración dar continuidad al Sistema Público de Video Vigilancia, así como invertir y mejorar el mismo, a través de los procedimientos de contratación correspondientes, se considera necesario mantener la estructura de ingresos existente para tal fin’ , extendiendo la aplicación del adicional”.
“Es dable acotar que el artículo 297, numeral 1º, de la Constitución de la República establece dentro de la potestad tributaria departamental ‘Los impuestos sobre la propiedad inmueble, urbana y suburbana, situada dentro de los límites de su jurisdicción, con excepción, en todos los casos de los adicionales nacionales establecidos o que se establecieren…’. por lo que, la norma habilita establecer el gravámen de referencia a los inmuebles urbanos y suburbanos en la jurisdicción departamental”, continúa.

Contenido publicitario