Protocolo de funcionamiento para restaurantes, bares, pizzerías y casas de comidas

La Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado elaboró una serie de pautas para cumplir con la emergencia sanitaria ante la presencia de COVID-19. Todas estas acciones buscan asegurar las condiciones necesarias para que restaurantes, bares, pizzerías y casas de comida puedan volver a funcionar siguiendo un protocolo especial.
En primer lugar, deberá haber una disminución del número de cubiertos para evitar aglomeración de público y las mesas tendrán que estar a dos metros de distancia cada una; cada mesa podrá tener hasta cuatro comensales, y no se permitirá el acoplamiento de mesas ni más personas de las habilitadas. No se autoriza pista de baile ni uso de barras, mostradores o similares.  Se recomienda también limitar los buffet y, en caso de existir, mantener los alimentos correctamente protegidos.

Con respecto al personal, deben realizar el recambio de ropa de calle y zapatos en forma obligatoria, utilizando el uniforme. Todos tendrán que usar obligatoriamente tapabocas.

Quienes elaboren alimentos necesitan emplear cofia, el uniforme, tapabocas, guantes, además de higienizarse antes- lavando las manos con agua y jabón, y aplicando alcohol en gel-. 

Los mozos deberán desinfectarse las manos antes de tomar el plato de la cocina y entregarlo al comensal, así como tener un lavado periódico de manos.

El horario de funcionamiento se limitará hasta las dos de la madrugada. 

Se sugiere fomentar el servicio de entrega a domicilio -delivery- para limitar el movimiento de personas. Estos trabajadores deberán utilizar tapabocas, guantes y extremar el cuidado si entran en contacto con dinero.

Para el caso de los consumidores, estos tendrán que usar el alcohol en gel proporcionado por el propio establecimiento tanto al ingresar como también luego de utilizar el baño y antes de retirarse del local.

Se solicita evitar el uso de dinero en efectivo y abstenerse de realizar reuniones de más de cuatro personas en restaurantes o similares. También se recomienda emplear los tapabocas la mayor cantidad de tiempo posible.

Con respecto a las medidas higiénicas de los locales, deben contar con dispensadores de alcohol en gel en puntos estratégicos -a la entrada del salón, de los baños y en las cocinas-, al igual que jabón líquido y toallas de papel.

Asimismo, se indica que los servicios higiénicos tienen que mantenerse en perfectas condiciones y aseo.

Se tendrán que retirar de las mesas los manteles, condimentos, centros de mesa y todo elemento que entorpezca la desinfección que deberá efectuarse cada vez que se retiren los clientes, no permitiendo nuevos ingresos hasta que se desinfecte todo. 

Se sugiere utilizar soluciones desinfectantes con alcohol al 70 % y soluciones de hipoclorito de sodio, entre otros. 

Además, se deberán extremar las medidas de higiene en el ingreso de la materia prima a la zona de elaboración, y lavar y desinfectar la vajilla a temperaturas mayores a 80 grados. A esto se agrega que entre cada servicio, mediodía y noche, habrá que limpiar y desinfectar de manera intensa y frecuente. 

También ventilar el local y en caso de que se detecte dentro del personal alguien con síntomas de COVID-19, se tendrá que remitir al funcionario de inmediato a un centro de salud y comunicarse con la Departamental de Salud.

Si se detecta un caso, entonces se tendrá que cerrar preventivamente el local hasta tanto se realicen los test al resto de los empleados y resulten negativos.

1 COMENTARIO

  1. Con respecto a las carreras de Motos en el puente de la barra a contranano,dar aviso a la Policía,tienen el documento fílmico .Y las carreras la hacen en eses puente porque es el original y no presenta fallas en su concreto.Es parejo en toda su extención,locos hay en todas partes y estos corren por matarse

Comments are closed.