“Ilustrados y valientes”, Alejandro Giménez Rodríguez se presenta este viernes en La Azotea con entrada libre

El autor es profesor de Historia y asesor del espacio cultural “Al pie de la Muralla”; también es secretario de la Asociación Amigos de las Fortificaciones de su país

Este viernes 24, a las 20 horas, el escritor Alejandro Giménez Rodríguez compartirá en La azotea detalles de su reciente libro, “Ilustrados y valientes”, en el que intenta responder un sin número de preguntas acerca de la historia política y social del Uruguay desde sus orígenes al Siglo XXI. La actividad es de acceso libre.
Nacido en 1961, el autor es profesor de Historia egresado del Instituto de Profesores Artigas en 1988. Desde 1991 está vinculado a los museos y el patrimonio cultural, siendo Encargado de Dirección del Museo Juan Zorrilla de San Martín, Coordinador de Museos del Ministerio de Educación y Cultura y actualmente Asesor cultural en el Ministerio de Turismo. Ha participado en seminarios y brindado conferencias en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España y Uruguay. Es asesor del espacio cultural “Al pie de la Muralla” y secretario de la Asociación Amigos de las Fortificaciones. Es vicepresidente de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay.
Giménez ha desarrollado el periodismo en torno a temas de índole histórico en diferentes medios de prensa, actualmente es columnista de Historia y Patrimonio en el programa “De Taquito a la mañana” (Universal 970 AM).
Es autor de otras obras, como “Montevideo. Vida y obra” , “Por mi honor. Vida de los presidentes uruguayos”, “Montevideo. Genio y Figura”, “Breve historia de Montevideo”, “El Libro de los Presidentes Uruguayos. De Fructuoso Rivera a José Mujica”. “El Latino. Vanguardia educativa desde los años 50”, “La Pasión Laica. Una breve historia del fútbol uruguayo” y “Éramos tan fuertes. Historia y misterios de las murallas de Montevideo”. También fue coautor de la colección “Mi Historia, Uruguay”, de “Historia medida de un rico patrimonio” y de la “Guía de Fiestas Uruguayas”.

Publicaciones
Las ponencias del escritor en seminarios y congresos han sido publicadas por la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), Universidad Lasalle de Canoas (Brasil), Museo Histórico Nacional (Brasil), Universidad de Valencia (España) y Subdirección General de Museos Estatales, Ministerio de Cultura (España) y Foro de la Memoria de Mataderos (Argentina), entre otras instituciones.
En “Ilustrados y Valientes” contó con la colaboración de los profesionales:
Andrés Parrado (Montevideo, 1989) – Es estudiante avanzado de la carrera de Arquitectura de la Universidad de la República y desde 2010 ha participado en diversas actividades académicas relacionadas al tango y la historia de Montevideo. Incursiona como columnista de Historia en diversos programas radiales desde 2007.
Cristian Moreira (“Miloco”)(Treinta y Tres, 1987) – Ilustrador, dibujante freelancer y caricaturista, dibujó en periódicos y semanarios de su Treinta y Tres natal, además de revistas capitalinas como “Lento” y “Aka” (on line), y el diario “La Diaria”. Desde hace varias ediciones ha retratado a los artistas del “Festival del Olimar”, trabajando también para Trotsky Vengarán, Buenos Muchachos y Los Olimareños. Más de 80 de sus creaciones fueron expuestas en 2015 en la Casa de la Cultura de su ciudad con el título de “Mis sobras de arte”.
Eduardo R. Palermo (Montevideo, 1962) – Profesor de Historia egresado del IPA, Magister y Doctor en Historia Regional por la Universidad de Passo Fundo, Brasil. Docente del Cerp del Norte y Director del Museo del Patrimonio Regional en lntendencia de Rivera.
Malena Paz (Madrid, 1983) – Diseñadora teatral, vestuarista y periodista de moda. Criatura creativa. Egresada de la EMAD (2017), actualmente es Encargada de la Sección Vestuario de Televisión Nacional de Uruguay desde el 2013 y productora periodista colaboradora especializada en moda y lifestyle desde el 2008 en diferentes medios como Radio Universal, revista LARA, MVDmag, Bla y El Observador.
La Azotea está en calle Mercedes y Bulevar Artigas, Maldonado