junta5Después de gobernar Maldonado durante dos períodos con un presupuesto anual de mil millones de dólares, el sector liderado por el exintendente y actual diputado Óscar de los Santos, quedó reducido a dos cargos de edil a partir del próximo 10 de julio cuando asuma el nuevo gobierno departamental. Los blancos aseguraron la mayoría constitucional de dieciséis votos, mientras el Partido Colorado perderá la mitad de sus cuatro ediles actuales.

El Partido Nacional contará a partir de julio próximo con una bancada de dieciséis ediles, de los cuales diez responderán a Antía, cinco a Rodrigo Blás y uno a Martín Laventure.

Por la lista 32 ingresarán como ediles. Jesús Bentancur, Dina Fernández Cháves, Jacinto Fernández y Alfredo Donate. Como Fernández Cháves fue electa alcaldesa de Maldonado en su lugar ingresará su primer suplente: Santiago Pérez Odino. Se espera que ocurra lo mismo con Bentancur quien sería director general de Deportes de la próxima administración. En este caso su primer suplente es el actual edil Nino Báez.

La lista 44 obtuvo tres ediles. Su primer titular, Elizabeth Arrieta no ingresará como edil porque es la primer suplente de Antía en la diputación. Se especula que Arrieta asuma la banca lo que implica que su lugar en la Junta sea ocupado por su suplente, Francisco Olivera Carreño. Lo mismo ocurre con el segundo titular Miguel Angel Plada, electo alcalde de Pan de Azúcar. Su suplente es Jorge Céspedes.

En tercer lugar accederá el empresario rural Nario Palomino. El empresario Juan Luis Artola asumirá como edil por la lista 2014. Por la lista 88 accederá a una banca su primer titular, Iduar Carlos Techera. El otro edil será Eduardo Costa Nacimiento de la lista 75.

La lista 23, de Rodrigo Blás, obtuvo cinco ediles que serán José Hualde, Magdalena Zumarán, Ana Medina, Darwin Correa y el propio Blás.

El edil Adolfo Varela será el representante del sublema que llevó como candidato a Martin Laventure

Frentistas y colorados

El Frente Amplio perderá cuatro de los diecisiete ediles actuales. Su bancada estará integrada por trece curules.

El sublema que encabezó el diputado Darío Pérez obtendrá diez ediles. Los próximos curules de la lista 1813 serán Andrés de León, Efrain Acuña, Liliana Berna, Diego Astiazarán, Sergio Duclosson, María Fernández Chávez, José Luis Noguera y Enrique Triñanes. El otro edil es Eduardo Antonini de la lista 609.

El grupo del diputado Óscar de los Santos contará con dos ediles, el actual presidente de la Junta Departamental, Fermín de los Santos, y el curul Leonardo Delgado. El sublema del candidato Horacio Díaz contará con un solo curul. Será la dirigente Lourdes Ontaneda.

El Partido Colorado perderá la mitad de su actual bancada, por lo que solo tendrá dos ediles: Eduardo Elinger y Marco Correa.

Contenido publicitario