INAU (Copiar)

 

Según estaba programado, el licenciado en Psicología Daniel Guadalupe, un profesional oriundo de la zona asumió ayer en la mañana como nuevo director departamental de INAU Maldonado anunciando que planea profundizar las acciones de cambio en la matriz de cuidados. Hablando durante el acto de cambio de mando, Guadalupe aseguró que también procurará mejorar la atención a los niños sobrevivientes a situaciones de violencia, abuso sexual o explotación sexual comercial.

El flamante jerarca adelantó que el cargo que asumió le representa “un gran compromiso, con una gran responsabilidad”. No obstante, dijo esperar “con un gran entusiasmo poder continuar una gestión que veníamos acompañando tanto a Diego Barboza como Silvia Pizarro después, continuando y tratando de seguir profundizando y mejorando la gestión”.
Guadalupe añadió que “dentro del marco del concurso” en el que pugnó por obtener el cargo, debió “presentar un plan de trabajo”. Este programa fue destacado por la presidente del organismo, Marisa Lindner, presente en la ceremonia.

Continuará
Guadalupe aseguró que ese plan de trabajo “de alguna manera incluye e integra las líneas estratégicas que este directorio ha definido para este próximo quinquenio”.
“Entre ellas podemos destacar el cambio de la matriz de cuidado, o sea, el seguir profundizando todos los dispositivos de acogimiento familiar para que más niños y adolescentes puedan crecer, vivir y desarrollarse dentro de ámbitos familiares y no tengan que necesariamente vivir y crecer dentro de instituciones”, explicó.
Por ello prometió “ampliar, fortalecer y generar nuevos dispositivos que atiendan a niños y adolescentes sobrevivientes de situaciones de violencia extrema o abuso sexual y también explotación sexual comercial que es otra de las prioridades, atender fuertemente todo lo que tiene que ver con vulneración de derechos y violencia. Y por otro lado mejorar la presencia de INAU a nivel de los territorios, poder realmente estar más en tiempo y forma en cada una de las localidades y territorios del departamento de Maldonado que es un departamento amplio, que es un departamento complejo, y que tiene como muchas realidades”, comentó.

El trabajo de los menores
Guadalupe también comentó que “como el directorio lo mencionaba, en la primera gestión que desarrolló Diego Barboza se juntó y armó un equipo de trabajo”, que estuvo integrado la exdirectora departamental Silvia Pizarro, y él mismo como profesional. “El acumulado que esa experiencia nos brinda nos permite posicionarnos desde otro lugar”, estimó.
Guadalupe fue consultado sobre las inspecciones que hará el Inau a los centros de diversión y a las solicitudes de permisos de trabajo de temporada para menores de edad. “Hasta ahora no hemos tenido contacto con la inspección de Espectáculos Públicos, pero seguramente en el correr de los días tomaré contacto con ellos y veré cómo se está desarrollando las inspecciones a nivel de la temporada”, señaló.
“Respecto a los permisos laborales estamos teniendo un promedio de entre 20 y 30 permisos laborales por día”, señaló. A su juicio, este número implica “un incremento bastante importante” respecto al año pasado.

 

Contenido publicitario