inauEl Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) inaugurará hoy viernes las obras de remodelación que llevó a cabo en su sede de Maldonado, ubicada en la calle 18 de julio y Ledesma, donde se han construido salones y diversas mejoras para las funciones que cumple actualmente. Hasta hace poco tiempo allí funcionaba el hogar de amparo, que luego fue trasladado al norte de la ciudad. Desde entonces la sede ha servido para impartir toda clase de cursos para jóvenes adolescentes.
Las obras de reforma requirieron una inversión de  $ 20.000.000, más de U$S 800 mil. El proyecto estuvo a cargo de las arquitectas Miguella Sapriza y Ania Yim, del departamento de Arquitectura del instituto. El acto protocolar de inauguración se cumplirá a la hora 15:00 en la Junta Departamental y contará con la presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales.
“Lo que hoy percibimos como un cambio concreto y tangible en términos edilicios refleja, al mismo tiempo, un cambio más profundo y quizás más importante”, adelantó el director departamental del Inau, maestro Diego Barboza.
“Nos referimos a un cambio en la cultura de nuestra propia institución que busca comprender cada vez con mayor certeza aquellos temas que nos convocan, creando así estrategias y dispositivos que nos permitan transitar hacia un país cada vez más digno, en tanto dignifica la existencia individual de las personas”,  añadió Barboza.
El nuevo diseño responde a las necesidades de un departamento de creciente población, tanto por su ubicación física como por la funcionalidad de sus instalaciones: cada día circulan por sus salones más de 300 niños y adolescentes integrados a proyectos en convenio con otros organismos y propuestas educativo – laborales de la Unidad de Trabajo y Educación de INAU, explicó el jerarca.

Recorrida
En el acto inaugural de hoy habrá un reconocimiento a antiguos trabajadores de la institución. También se emitirá un audiovisual que dará cuenta del pasado y presente de INAU Maldonado.
Posteriormente, los invitados realizarán una recorrida por las nuevas instalaciones, donde se ofrecerá un ágape a cargo de alumnos de la Escuela de Gastronomía “Pedro Figari”. Todo el evento es organizado por una comisión de funcionarios de diferentes servicios de INAU, que se ofrecieron voluntariamente para la tarea.

Inspectores propios
El instituto tiene otras mejoras para celebrar. En una entrevista concedida esta semana a Radio Maldonado, Diego Barboza anunció que el verano próximo Inau Maldonado tendrá por primera vez inspectores propios para dedicarse a fiscalizar los espectáculos públicos.
Además de los funcionarios que llegan cada año a trabajar en la zona, el instituto tendrá tres inspectores propios. Los cargos serán provistos a través de un llamado que ya está en proceso y será difundido a nivel nacional.
Últimamente el instituto se ha visto desbordado de trabajo y ha tenido dificultades para cumplir con las normativas en vigor. Por ejemplo, para conceder las autorizaciones que la ley exige a los menores que deseen trabajar, en este caso, durante el verano. También la falta de suficiente personal para controlar los locales nocturnos ha sido una carencia notoria de la institución.

Contenido publicitario