Varias detenciones y allanamientos se produjeron en Maldonado y siete personas fueron enviadas a prisión después de que, en el departamento de Artigas, la Policía se incautara de un matute de casi 350 kilos de pasta base. La droga fue requisada en la noche del domingo en una localidad limítrofe con Brasil, Paso del León, a orillas del Río Cuareim, donde además de droga se incautaron armas y handies.
Según se informó, la cantidad incautada es histórica en el país. No solo cayeron siete personas, sino que hay otros cinco detenidos que probablemente serán formalizados. El fiscal Rodrigo Morosoli imputó a los siete por el delito de transporte y asistencia al narcotráfico. Por este motivo se dictó una prisión preventiva por 120 días mientras continúa la investigación. Luego habrá una audiencia final en la que se dictará una condena.
Llegado el día de la condena, probablemente el delito de transporte y asistencia al narcotráfico no sea el único por el que sean juzgados los detenidos, ya que las armas incautadas, entre otros elementos, agravan la situación.
“El día domingo y tras una investigación de varios meses se logró una incautación histórica de sustancias ilícitas, en este caso la más grande de pasta base de cocaína registrada hasta el momento, decomisando 347 kilogramos de la referida sustancia, logrando casi triplicar el récord incautado en un solo procedimiento en octubre del 2018, que fue de 123 kilogramos. La organización se encargaba de distribuir pasta base dentro del territorio nacional y facilitaba la salida de cocaína al exterior”, dijo el informe oficial de la brigada Antidrogas.

Esperado
“Los efectivos esperaban el ingreso de un importante cargamento en los días de Carnaval y es así que próximo al mediodía del domingo se registró el sobrevuelo irregular de una avioneta en la zona de operaciones, lo que desató la ejecución de un operativo dirigido por la DGRTID, en colaboración con la División Inteligencia e Investigación de la Prefectura, personal del BEPRA de Artigas, las Brigadas Departamentales Antidrogas de los departamentos de Artigas y Río Negro, que prácticamente en simultáneo lograron la detención en primera instancia de tres vehículos en diferentes puntos dentro del departamento de Artigas, en los que en uno de ellos -que simulaba ser guinchado por un desperfecto mecánico que no existía- se transportaban 201 ladrillos de pasta base”, agregó el comunicado.
En Artigas, los detectives localizaron unos 200 kilos del producto, luego se hicieron varios allanamientos y se incautó más droga. El golpe es el resultado de una investigación de meses liderada por la Fiscalía de Estupefacientes que pretendía desmantelar a una banda narco local que operaba en el norte, donde recibía la droga y la mantenía en un establecimiento rural próximo al Río Cuareim.