pintadasnazisLa aparición de leyendas antijudías en paradas de ómnibus y de dos esvásticas en la pared de una de las cuatro sinagogas existentes en Punta del Este motivó la reacción de dirigentes de la comunidad israelita local.

Tres directivos se constituyeron ayer de mañana en la Seccional Décima de Punta del Este para pedir que los autores de las pintadas sean identificados y puestos a disposición de la justicia penal competente.

Los símbolos nazis fueron pintados en dos paredes del templo “Beit Jabad” del barrio Cantegril junto a dibujos obscenos y la leyenda “malditas ratas saqueadoras”.

En varios refugios de las paradas de ómnibus de la rambla “Claudio Williman” también aparecieron pintadas con leyendas como “fuera judíos” o “fuera judíos terroristas”.

“Esto no fue obra de organizaciones”, dijo Rolando Rozemblum, titular de la Comunidad Israelita Punta del Este-Maldonado. “Son actos individuales, puntuales que se inflaman a partir de que el canciller Luis Almagro comenzó a opinar sobre el conflicto en Gaza. Los autores de estos actos toman coraje y se sienten respaldados por los dichos de Almagro. Para nosotros hay una conexión entre lo que dice el canciller y los autores de las leyendas. De alguna manera los dichos del canciller respaldan la actitud de esta gente. Se genera, entonces, una reacción en algunas personas que es francamente repudiable. Vamos a tomar todas las decisiones que haya que tomar para que esto no vuelva a suceder”, afirmó.

Limpieza

Rozemblum afirmó que “es la primera vez en la historia de Punta del Este que esto sucede. No hay antecedentes. Es una situación muy seria. Diría que estamos muy preocupados por el impacto que esto puede generar en el ámbito local con las pintadas y los judíos que no van a venir a veranear Punta del Este. Por las manifestaciones antijudías que hoy hay en Francia cuatrocientos judíos se están mudando a Israel. Los judíos aguantan, aguantan, pero llega un momento que no aguantan más”, advirtió.

El directivo sostuvo que se contactó con autoridades de la Intendencia de Maldonado, quienes le manifestaron todo su apoyo por lo ocurrido. Lo mismo desde la alcaldía de Punta del Este.

El alcalde interino del balneario, Julio Pérez, adelantó que “el Municipio estará limpiando todos los refugios de ómnibus con su cooperativa a primera hora de la mañana. Lamentamos todos los atropellos de gente que hoy funciona por lo que habla el gobierno”, señaló.

Contenido publicitario