accidente fatal p gallardo_5895

 

Los datos preliminares recabados por el Sistema de Información Nacional de Tránsito (SINATRÁN) de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) en el período comprendido entre la hora 22 del jueves 24 de diciembre y la hora 10 del domingo 27 de diciembre (total del período 60 hs) arrojan que a nivel nacional se registraron 6 siniestros fatales, que provocaron el deceso de ocho personas. Dicho registro implica que cada 7 horas y media falleció una persona en un siniestro de tránsito en territorio nacional; es un registro significativamente superior al que se mantenía hasta el 23 de diciembre del año en curso, un fallecido cada 17 horas y media aproximadamente.

De los fallecidos en siniestros de tránsito, 4 perdieron la vida en Maldonado, 2 en Canelones, 1 en Montevideo, y 1 en San José. Si se comparan los fallecidos en siniestros de tránsito registrados en el período mencionado con años anteriores, fue el mayor valor de los últimos 5 años (6 fallecidos en 2014 y 2011, 4 fallecidos en 2013 y 2012).

El informe consignó que se registraron 21 siniestros graves en todo el país: Montevideo (7), Maldonado (4), Canelones (2), Paysandú (2), Rivera(2), Flores(1), Artigas(1), San José (1) y Durazno (1). También hubo 112 siniestros leves, 60% de los cuales ocurrieron en los departamentos de Montevideo (24), Canelones (21), Maldonado (13) y San José (7). Se destaca que estos son los departamentos de mayor siniestralidad en el período analizado

Tres por hora

Los 139 siniestros de tránsito detallados provocaron 187 lesionados, de los cuales resultaron 154 heridos leves, 25 heridos graves y 8 fallecidos, lo que representa algo más de 3 lesionados en siniestros de tránsito por hora.

De los 8 fallecidos, se observa que 4 fueron hombres y 4 mujeres, 6 fallecieron en jurisdicción nacional y 2 fallecieron en jurisdicción departamental; 5 padecieron accidentes provocados por colisiones entre vehículos y 3 por atropellos de peatón. A su vez, en 4 de las 5 colisiones entre vehículos, hubo al menos un vehículo birrodado involucrado (moto –bicicleta).

Es de destacar que de los fallecidos, 4 de ellos tenían más de 50 años. De todos los peatones y conductores de vehículos (10 conductores y 3 peatones) que participaron en siniestros de tránsito fatales, se detectó presencia de alcohol en uno de ellos (lo que representa el 7,7%, valor apenas superior al parámetro nacional registrado durante el primer semestre del año en curso).

Consideraciones finales

Al difundir el informe, la Unasev insistió en que “se debe mejorar la observancia del cumplimiento de las normas, base misma de los cambios conductuales en el tránsito. Para ello, es necesario articular los cuerpos fiscalizadores departamentales (Intendencias) y nacionales (Policía Nacional de Tránsito) en una estrategia común, basada en la actuación sistemática en nuestras vías públicas, haciendo énfasis en períodos identificados como críticos, que en fechas tan especiales, se extienden por varias horas más de las habitualmente complejas”.

“El ingreso de miles de turistas al territorio nacional, generador de incrementos en el ya abundante parque automotor nacional, sumado a los desplazamientos inusuales de quienes inician períodos de descanso en la zona balnearia, hacen imprescindible extremar las precauciones y la adecuada percepción del riesgo por parte de la población, focalizando las mismas en los principales factores de riesgo vial: velocidad, alcohol y drogas, uso de casco de protección y vestimenta de alta visibilidad en ciclistas y motociclistas, uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, las distracciones al conducir y el uso de luces diurnas por todos los vehículos”, dijo la entidad.

“Un período como el descripto, en el que la paz y la armonía debieron ser la tónica, se opacó con desgracias personales y familiares absolutamente evitables; debe ser un fuerte catalizador social para lograr el cambio cultural que los uruguayos, sabemos, es posible”, concluyó.

Contenido publicitario