Un documento difundido este jueves 24 por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) muestra una disminución de 7% en el total de fallecidos en siniestros de tránsito en todo el país, en relación a igual período del año pasado, con 374 fallecidos al 30 de noviembre. La Unasev estima que, cuando culmine diciembre, habrán fallecido unas 378 personas.
Además, el reporte informa que, entre el 1.º de enero y el 30 de noviembre de 2020, resultaron lesionadas 19.721 personas en siniestros de tránsito. Esto implica un promedio diario de 59 personas, incluyendo heridos de cualquier entidad y fallecidos. Asimismo, la Unasev estima que entre enero y diciembre la cifra de lesionados será 21.714, cuando en 2019 fue 25.114. Esto representa una baja de 14% respecto al valor registrado el año anterior. Del total de lesionados, 2% fallece, 13% resulta con heridas graves y 85%, con heridas leves.
Mientras en 2019 hubo un promedio de 2.000 lesionados por mes, este año fueron 1.700.
La Unasev atribuye la disminución a los períodos de baja movilidad registrados durante la cuarentena voluntaria por la pandemia de COVID-19.
El reporte precisa que, a partir de mayo y junio, cuando se retomó en forma paulatina la actividad económica, también aumentó la movilidad de las personas y, con ello, se produjo un alza en la cantidad de lesionados por mes. No obstante el informe puntualiza que no se alcanzaron las cifras habituales de lesionados mensuales del mismo período del año pasado.

Motos peligrosas 
El 52,2% de los fallecidos, circulaba en una motocicleta al momento del siniestro, manteniéndose la relevancia de estos usuarios en la mortalidad en el tránsito. Dentro de la jurisdicción departamental, los motociclistas fallecidos alcanzan el 61,5%, los peatones un 19,6% y los ciclistas el 3,9%. En total, los usuarios vulnerables alcanzan el 85% de los fallecidos. En rutas nacionales los autos y camionetas alcanzan el 44 % del total de fallecidos, siendo el principal vehículo que protagoniza siniestros de tránsito fatales. •

Alcohol
De un total de 10.681 controles realizados a conductores que participaron en siniestros de tránsito con lesionados en todo el país, en el 93% de los casos se registraron resultados negativos, es decir sin presencia de alcohol. Lo anterior implica que al 7% de los conductores (732) que participaron en siniestros de tránsito se les detectó presencia de alcohol. Los días hábiles los conductores a los que se les detecta presencia de alcohol promedian el 3,8% del total; los sábados la detección de alcohol se incrementa al 12% (más de 3 veces superior) y los domingos alcanza el 19% (casi 5 veces superior).
Fallecidos por jurisdicción: 48% en rutas nacionales y 52% en ciudades y caminos departamentales. Del total de fallecidos, el 48% fallece en rutas nacionales, el restante 52% en ciudades y caminos departamentales. En lo que respecta al sexo de las personas que fallecen, 8 de cada 10 son hombres.
Fallecidos según edad: picos en franjas de más de 70 y entre 20 a 24 años Las personas mayores de 70 años y los jóvenes de 20 a 24 años son los grupos de edad donde más personas fallecen a causa de siniestros de tránsito; 14,4% y 9,8% del total, respectivamente.

Contenido publicitario