parqueeólicolEl Fondo Mundial para la Naturaleza—World Wild Fund (WWF)— destacó el liderazgo de Uruguay en energía renovable, en el marco de un informe sobre ese tema en América Latina.

“El país está definiendo las tendencias mundiales de la inversión en energía renovable. En 2012, fue el primero en el top 5 cinco de países a nivel mundial con mayor porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) invertido en energía renovable. En 2013, ocupó el cuarto lugar como el país que atrajo la cantidad absoluta más grande de inversión en América Latina (en energía renovable), con alrededor de US$ 1.100 millones. En 2014, ocupó el primer lugar en América Latina en cuanto a la mayor tasa de crecimiento de la inversión en energía limpia”, afirmó el informe “Líderes en energía limpia” del WWF. “A través de su estrategia de Política Energética 2005-2030, Uruguay tomó pasos hacia un futuro limpio de larga duración”, destacó la organización.

“Tal vez, en América Latina, no haya ningún país que logre los objetivos que se puso Uruguay: 100% de electrificación por; 50% de energías renovables en el suministro de energía primaria; y la generación de 15% de energía de fuentes renovables modernas en 2015”, añadió y recordó que “Uruguay es ahora uno de los países con la tasa más alta de electrificación de todo el continente: con el 98,6%”.

Energía solar

El WWF también señaló que “Uruguay está, en efecto logrando una transformación de la energía renovable. El país pronto alcanzará que el 40% de su matriz de energía primaria sea producida a partir de fuentes renovables. Dada la gran disponibilidad de recursos renovables, Uruguay ya es capaz de cubrir más del 80% de sus necesidades de electricidad a partir de energías renovables”.

En el informe se remarcó que “dentro de la visión energética del Uruguay hacia el 2030, la energía solar juega un papel fundamental en la promoción del acceso universal”.

En ese sentido, puntualizó que “el marco regulatorio del Uruguay para las tecnologías solares es quizás uno de los más completos de la región. Incluye al menos 17 instrumentos jurídicos que permite a las tecnologías solares expandirse”.

El reporte, indica que en los próximos 15 años América Latina tendrá que duplicar su capacidad para abastecer la demanda energética creciente. La región genera el 7% de la electricidad mundial y casi un 65% de esta electricidad procede de fuentes renovables, principalmente hidroeléctrica, aunque se estima que en 2050 más del 20% se genere con fuentes renovables no hídricas.

Contenido publicitario