El Ministerio del Interior lanzará este miércoles oficialmente una campaña de concientización denominado “RobadoNO”, que aspira a desincentivar la compra de objetos de origen ilícito. En tanto, bajo la consigna de romper con la cadena del delito, la cartera produjo un spot inspirado en la participación que le cabe a cada ciudadano como parte de una cadena comercial que debe cortarse para desestimular los hurtos. Eso sería posible “ante la falta de compradores de los objetos que se ofrecen a precio vil por su origen ilícito”, comunicó el ministerio.
“Lo barato para vos, fue caro para otro”, recoge la experiencia de quienes fueron víctimas de delitos y se los despojó de un bien que terminó ofrecido a un precio infinitamente menor. Usualmente “las víctimas de robos cuantifican en dolor y daño el bien perdido, lo que supera ampliamente el valor original al que suman -muchas veces- una pérdida mayor a lo materialmente sustraído”, se informó.

Reflexiones en dos ruedas
La campaña tuvo su origen en una iniciativa de colectivos de ciclistas que se contactaron con el Ministerio del Interior para proponer una campaña de sensibilización que cortara con la seguidilla de rapiñas, algunas de las cuales tuvieron resultados trágicos para las víctimas.
“Desde una familia que visualiza el hecho, la propia víctima que lo sufre y el ocasional comprador de una oferta tentadora, todos hacen parte de una misma cadena que es necesario cortar para que el objeto robado no forme parte de una actividad comercial viciada de ilegalidad”, estima la cartera.
En el aviso, una voz en off va acompañando la escena que invita a la reflexión de quien termina siendo un actor final de un círculo viciado por el origen ilegal del bien que se vendió. Una cadena que se puede cortar sin otra participación que diciendo No a un objeto del que no se sabe su procedencia y cuyo valor inspira sospechas.
En tanto, en la Feria del Libro de Montevideo, la cartera de Interior instaló un stand promocional de esta campaña en el que se invita a los visitantes a tomarse una foto y compartirla en redes bajo el hashtag #RobadoNO, con el que participan del sorteo de una tablet.
El lanzamiento se concretará el miércoles, a las 19.00 horas, con la presencia del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Participarán ciclistas del colectivo “Colón en bici” -promotores de la iniciativa- que recibirán chalecos reflectivos alusivos a la campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre