El Club Atlético Libertad, de la ciudad de San Carlos, firmó un convenio con el Mtop para iniciar la tercera etapa de construcción de su complejo deportivo. A través del convenio, la institución podrá construir un comedor, la administración, baños, un depósito y un salón multiuso. Para la obra de ampliación la cartera aportará $ 2.5 millones. Gracias al convenio, escolares y estudiantes de Secundaria y Utu, seguirán utilizando las instalaciones de la entidad durante los próximos diez años. “Es una política que nació antes que llegáramos al ministerio, que hemos aprendido a valorar y queremos que quede intacta para seguir desarrollándola con mayor amplitud”, afirmó el ministro Víctor Rossi durante la firma de convenios con instituciones sociales, para reparar y ampliar sus instalaciones.
“Hace 9 años estamos con esta iniciativa. Comenzamos en 2010 con el sueño de tener un polideportivo. Ahí ya funciona la cancha de fútbol 5, el frontón con medidas reglamentarias, con vestuarios para damas y caballeros. En el salón funciona un gimnasio todos los días”, señaló el presidente de la institución.
En el periodo, el Mtop ha firmado 228 convenios y ha transferido $ 453 millones a decenas de instituciones, destacó el ministro Rossi. “En el presupuesto del Mtop es un monto pequeño, pero en lo que tiene que ver con la cantidad de vecinos a los que llegan los convenios, es una política enorme”, señaló. El pasado jueves, otras 28 instituciones de todo el país firmaron convenios con la cartera que, en total invirtió más de $ 60 millones. Las obras incluyen ampliación y acondicionamiento de espacios. Las instituciones agraciadas, brindan una contrapartida social que varía según la actividad que realicen y la infraestructura existente.

Comunitario
La política de convenios es una ayuda económica, en efectivo y no reintegrable, que brinda el Mtop para la construcción de obras comunitarias de interés social, apoyando la iniciativa de comisiones de fomento, clubes deportivos y sociales, organizaciones que trabajan con adultos mayores, instituciones de apoyo a la infancia, instituciones culturales, entre otras. “Es una política que nació antes que llegáramos al ministerio, que hemos aprendido a valorar y queremos que quede intacta para seguir desarrollándola con mayor amplitud”, afirmó el ministro Víctor Rossi durante la firma de convenios.
“Los convenios tienen el sentido de fortalecer la red de instituciones organizadas de la sociedad uruguaya, que permite que la sociedad funcione mejor y que la gente tenga más posibilidades. Ningún gobierno puede hacerlo al margen de la sociedad organizada. Es muy importante y gratificante para nosotros”, señaló el ministro.
“Las obras por convenios son una muestra de cómo los vecinos asumen responsabilidades que el Estado no puede resolver y se las ingenian para hacerlo”, señaló.
La política de convenios es una ayuda económica, en efectivo y no reintegrable, que brinda el MTOP para la construcción de obras comunitarias de interés social, apoyando la iniciativa de comisiones de fomento, clubes deportivos y sociales, organizaciones de la tercera edad, instituciones de apoyo a la infancia, ONG, instituciones culturales, entre otras.

Beneficiados
En esta oportunidad, fueron beneficiados el Caif Tortuguitas II de Bella Unión, el club Escuela Industrial de Río Branco, el grupo Guidaí de Trinidad, el club Urucas de Casupá, la Asociación de Vecinos de Barrio Olímpico y Firenze de Minas, el club Ituzaingó de Punta del Este, la asociación Anawin de San Carlos, Juntos por Queguay de Lorenzo Geyres, la asociación de Jubilados y Pensionistas de la Industria Frigorífica, el club Urunday Universitario y la institución deportiva Guruyú Waston.
Las obras incluyen ampliación y acondicionamiento de espacios. A cambio las instituciones brindan una contrapartida social que varía de acuerdo a la actividad que realice la institución y a la infraestructura existente. Los referentes de cada uno de los clubes coincidieron en que la ayuda que reciben de la cartera es fundamental para poder acondicionar sus instalaciones y brindar servicios en los diferentes barrios.