edif (Copiar)

La cesión de un predio y de una fuerte suma de dinero al Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT y la donación de más de diez millones de dólares al gremio FUECI para que éste se hiciera cargo de la limpieza de los espacios públicos del departamento, son dos de las ocho investigaciones administrativas dispuestas por el Intendente Enrique Antía.

Las mismas se concretaron a partir de las recomendaciones efectuadas por la empresa que llevó adelante la auditoría del período de gobierno a cargo del Frente Amplio.

El anuncio fue formulado durante la conferencia de prensa encabezada por el intendente Antía y de la que participaron integrantes del equipo municipal, ediles y dirigentes partidarios de Maldonado. Antía confirmó que el abogado Enrique Moller radicó tres denuncias penales en los juzgados del crimen organizado de Montevideo, tal como informó Correo de Punta del Este en su edición de la víspera.

 Denuncias penales

Una de las denuncias se refiere a la compra durante la gestión De los Santos de un predio ubicado al noroeste de la capital fernandina. Según trascendió este predio había sido prometido en venta a un particular por más de cien mil dólares. Poco después el propietario del bien anuló la compraventa y pagó la multa estipulada al promitente comprador. Poco después la Intendencia de Maldonado compró el mismo predio en más de dos millones de dólares.

Otra denuncia se relaciona con la emisión de certificados de libre deuda de impuestos municipales de predios ubicados en el asentamiento La Capuera de Laguna del Sauce.

“Del informe relacionado surgen irregularidades tales como la expedición de ‘documentos públicos falsos’, diferencias en las tasaciones de los padrones objeto de dación en pago en detrimento de la Administración, tasaciones éstas que de acuerdo a lo informado por dicha Auditoría no han podido ser ubicadas, así como las apreciaciones a las que llega la Auditoría estableciendo que las irregularidades constatadas en dicho procedimiento “configuran indicios de engaño económico con la intención de conseguir un beneficio, y con el cual la IDM queda perjudicada”, sostuvo el informe.

Las terminales

En el caso de las terminales de ómnibus la auditoría “concluye en la posibilidad de ocurrencia de conductas delictivas, además de las faltas administrativas que se desprenden de los hechos relevados por la misma, como violación del deber de buena administración financiera así como también presuntamente al art.291 de la Constitución; dado todo al que existir un convenio firmado entre la Intendencia de Maldonado y el grupo administrador privado en el que éste debe abonar un canon por el uso de las terminales de ómnibus de US$S8.080 mensuales más un complemento de U$S12.116 y la suma de U$1.211,93 por diversos conceptos, no surge de la contabilidad de la Intendencia ingreso alguno, que el responsable de la Comisión Administradora además de titular del estudio contable que lleva la contabilidad de la misma al mismo tiempo habría sido edil y presidente de la Junta Departamental, con ausencia de actividades de control por parte de la Intendencia no evidenciándose acciones por parte de la misma para exigir lo convenido frente a incumplimientos ya sea financieros como el pago del canon y/o prestación de un buen servicio y mantenimiento físico de los establecimientos, además de que las Rendiciones de Cuentas no cumplen con los requisitos que permitan asegurar que la información contenida sea veraz e íntegra no contando con lo recaudado ni en lo que se gastó, refiriéndose solamente a arreglos básicos. Se afirma que el referido Toque de andén no fue vertido el que se estima en U$S1.500.000 así como los montos de alquileres de locales por los que se habría recaudado aproximadamente U$S692.000, anuales al igual que otros rubros que no pueden calcularse”, sostiene el informe.

 

Investigaciones administrativas

FUECI

Antía denunció como ilegal el convenio celebrado entre el entonces intendente Oscar de los Santos y el gremio FUECI para realizar trabajos de mantenimiento, limpieza y conservación de espacios públicos. El jefe comunal aseguró que entre el 2005 y el 2010 el gremio recibió U$S 11:923.646  de parte de la Intendencia mediante el régimen de donación modal. “En este caso no se emitieron facturas. Tampoco se retuvo el 15 por ciento  acordado en el convenio para atender los imprevistos que pudieran surgir”, dijo Antía a Correo de Punta del Este. Esto motiva que ahora la Intendencia enfrente juicios de las personas contratadas por Fueci para realizar tareas de limpieza. El importe de este reclamo es de 17:433.000. “Los pagos liberados sin factura ni documentación formal respaldante y la falta de controles sobre si los mismos se aplicaron en su totalidad a donde correspondían (sueldos, cargas sociales, insumos, entre otros) incrementan la probabilidad de que los fondos no hayan llegado en su totalidad al destino previsto y resultaren en beneficio de terceros”, afirmó Antía

 

Cuesta Duarte

Durante la gestión del entonces intendente Oscar de los Santos, fueron cedidos en comodato dos predios de 1495 metros cuadrados de superficie entre ambos en la ciudad de Maldonado. El convenio celebrado en abril de 2014 estableció además que la comuna entregaría 7:590.960 pesos que serían empleados para la construcción de la sede de la mencionada institución. La administración entregó una suma de dinero equivalente al 20% de lo convenido. Antía dijo que hasta el momento no hay ninguna construcción o movimiento en el citado predio. Por esta razón ordenó la instrucción de una investigación administrativa además de iniciar las acciones por incumplimiento contractual para recuperar ambos predios y la suma entregada. Ver página 5.

 

Limpieza

Antía aseguró que se instruyó otra investigación administrativa a partir de las sumas cobradas por la cooperativa Welcome Garden, que tenía a su cargo la limpieza de la plaza San Fernando de la capital fernandina y de los espacios públicos de otro barrio de la ciudad. “En este caso se constató que en plaza el servicio era inexistente y de realizar algún mantenimiento, se hacía de manera incorrecta. En Barrio Hipódromo el servicio era deficiente y no se cumplía en su totalidad. Cabe destacar que la modalidad por la que se contrata dicha cooperativa es el de la compra directa, por lo que hace casi imposible el correcto control y fiscalización de las tareas”, afirmó Antía.

El jefe comunal aseguró que esta empresa cobraba todos los meses $ 54194. “Sin embargo, desde el mes de julio de 2014 al mes de julio de 2015 se le pagaron $ 5.453.708 (promedio mensual de $ 419.516)”, indicó. Esta cooperativa, aseguró, cobró un total de $4:105.487 entre el junio de 2014 y julio de 2015.

 

Perimetral

Antía aseguró que la administración del intendente Oscar de los Santos desvió buen parte de los fondos enviados por el MTOP para la construcción de la ruta perimetral de Maldonado. “A junio de 2015 se le adeudaba a una de las empresas adjudicatarias de la licitación $34.533.188, y a julio de 2015 a la otra empresa se le constataron transferencias del Gobierno Central por un monto de $108.600.000 solo se pagó $15.000.000 adeudándose $114.225.655”, señaló el jefe comunal al leer el informe.

 

Higiene

Antía adelantó que iniciará acciones administrativas para recuperar el dinero de más cobrado por un  grupo de inspectores de la Dirección General de Higiene. Sin norma que lo habilite los inspectores de esta repartición cobraron de forma ilegal un total de $2:190.300. “Se dispuso la reclamación a los funcionarios involucrados de la devolución de lo cobrado en forma indebida por su parte y la instrucción de una Investigación administrativa al respecto a efectos de individualizar a los responsables”, indicó.

 

Desvíos de fondos

De acuerdo a la auditoría, la administración frenteamplista desvió fuertes sumas de dinero enviadas desde el gobierno nacional para determinados fines. Este es el caso de $32.644.609 destinados a la construcción de viviendas de interés social denominadas “Lomas del Charrúa” y “Cañada Aparicio”. Antía dijo que no se conoce el destino de esta suma enviada por el MVOTMA. Aunque cree que fue empleada para solventar los gastos de funcionamiento de la pasada administración.

 

Déficit

Durante su exposición, el intendente Enrique Antía aseguró que el déficit acumulado de la Intendencia de Maldonado alcanza a U$S 92:853.331. El jefe comunal aseguró que su administración recibió una deuda de U$S9:346.145 por impagos a proveedores, acreedores por indisponibles, sueldos a pagar y deudas por becas. La gestión frenteamplista no asumió los compromisos que asumió durante su período de gobierno. Entre ellos se encuentran U$S 9:095978 por viviendas, otros U$S8:697.743 por deudas generadas en la construcción del Centro de Convenciones y otros U$S3:162.816 para el equipamiento del mismo complejo ferial de Punta del Este. Otros U$S 7:185.064 se deben por gastos e inversiones comprometidos durante el ejercicio que no fueron pagados al cierre del mismo. La administración frenteamplista contrajo una línea de crédito por U$S 92:853.331

Contenido publicitario