recorridaEl jefe comunal, Óscar de los Santos, realizó ayer en la mañana una recorrida por la ciudad de Maldonado para visitar algunas de las obras que lleva adelante o acaba de concluir el municipio. En el marco de la denominada “gira de avance de obras”, De los Santos aprovechó para despedirse de los funcionarios que se desempeñan en la Alcaldía fernandina y en algunas direcciones generales de la IDM.

El jerarca estuvo en diversas obras y proyectos comprendidos en la capital departamental. Por ejemplo, recorrió el entorno de la catedral, donde se mejoraron las veredas, y luego se trasladó hasta el barrio Sausalito en el que se están efectuando 75 cuadras de carpeta asfáltica, lo que insumirá una inversión de 2,9 millones de dólares por parte de la IDM. Esta obra también comprende a los barrios Cantegril y California Park.

Posteriormente, estuvo en la Necrópolis de la capital departamental en la que visitó las instalaciones y constató las tareas de reacondicionamiento de las veredas internas. Los trabajos están en proceso: se están suplantando baldosas, realizando ampliaciones y definiendo una huella de hormigón; la Intendencia ha invertido 12.532.542 de pesos uruguayos para concretar esta mejora.

De los Santos visitó luego el barrio La Fortuna en el que se están haciendo trabajos de cordón cuneta y carpeta asfáltica a lo largo de 93 cuadras. Esta obra ha demandado una inversión de 2,5 millones de dólares por parte de la IDM. Aprovechando la visita, los vecinos plantearon al intendente reclamos sobre el proyecto para la construcción de un parque recreativo para niños, que habían presentado en el marco del Programa Realizar.

Piscina cubierta

El recorrido del intendente continuó por Cerro Pelado para constatar el proceso de construcción de la piscina cubierta. Hasta el momento, se ha llevado a cabo el 60% del trabajo y están previstos otros cuatro meses más de obra.

El proyecto edilicio suma 1.380 metros cuadrados, una piscina de 13 por 25 metros, vestuarios con duchas, recepción, sala auxiliar y depósitos del gimnasio existente. Toda la obra requiere una inversión de 47:194.135 millones de pesos uruguayos que se realiza en convenio entre el Fondo de Desarrollo del Interior y la Intendencia de Maldonado.

De los Santos también visitó la zona de Cañada Aparicio en donde se están edificando un total de 131 soluciones habitacionales. Algunas fueron adjudicadas por sorteo y una cuota fue designada por realojo. Se pudo constatar que las obras se encuentran en etapa avanzada y que han demandado una inversión de 169 millones 300 mil pesos uruguayos en el marco de un convenio entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Intendencia de Maldonado.

De los Santos marchó luego hacia las obras de las viviendas San Antonio III, que se están regularizando. Los trabajos efectuados en este espacio comprenden realojo e intervención urbana. Se están edificando 10 viviendas, además de la apertura de una calle interna, una red de desagües pluviales, rectificación y canalización de la cañada, ampliación de redes de saneamiento, agua potable, energía eléctrica y alumbrado público, conexiones domiciliarias a todas las redes y acondicionamiento del espacio que bordea la cañada como parque lineal.

Este proyecto se enmarca en una intervención urbana de mayor escala que la IDM está llevando a cabo en San Antonio, San Antonio II, San Antonio IV y San Antonio V. En este caso, los trabajos se financian con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) del MVOTMA, y de la Intendencia de Maldonado. El monto de inversión asciende a 105.499.477 pesos uruguayos, de los cuales 79.780.680 son aportados por el PMB y 25.718.797 por la IDM.

Ensanches

El intendente visitó más tarde las viviendas Kennedy para corroborar los trabajos de saneamiento que se están implementando en ese lugar. Por último, estuvo en las obras de reconstrucción de avenida Córdoba que consisten en ensanche y ejecución de cordones de hormigón, bancos, luminaria, ciclovías, y colectores pluviales. Hasta el momento, se ha realizado el 30% de lo programado y se prevé que restan cinco meses más de trabajos. Para la concreción de esta obra se destinaron 60 millones de pesos uruguayos; los recursos económicos provienen de la Intendencia de Maldonado y del Fondo de Desarrollo del Interior.

La actividad contó con la participación de diversos integrantes del gabinete, representantes de la Junta Departamental y periodistas locales.

Antes de realizar el recorrido, el jefe comunal se despidió de los funcionarios que cumplen tareas en el Municipio de Maldonado y en las direcciones generales de Obras y Talleres, y de Cultura; esta acción es implementada porque De los Santos permanecerá en el cargo hasta el 24 de julio.

La gira del intendente continuará hoy viernes por Punta del Este. El martes 15 visitará otras obras que se realizan en Pan de Azúcar y Solís.

Foto: alianzaprogresistalista738.blogspot.com

 

Contenido publicitario