listas VOTOS1Como era de esperarse, una pequeña multitud de militantes de todos los partidos se congregó este viernes en la oficina electoral de Maldonado para registrar, a último momento, las listas que competirán en las internas partidarias del mes próximo. De todos modos, esta vez no hubo tantas aglomeraciones como en las internas de hace cinco años ni tampoco se generaron problemas por carpetas ingresadas fuera de hora. Por lo demás, el número de listas registradas fue algo menor.

La abogada Ana Silvia Rodríguez, presidente de la Junta Electoral en representación del sector Cabido 1813, del Frente Amplio, dijo el sábado a FM Gente que se presentaron 138 listas, de las cuales 10 deberán ser corregidas por problemas con distintivos, el orden de los suplentes o las imágenes impresas.

Rodríguez confirmó que en esta ocasión hubo menos listas registradas que en 2009, cuando se anotaron 220. Tampoco se registraron inconvenientes de importancia, aun cuando la mayoría de las agrupaciones esperaron a último momento para hacer consultas o para presentar sus hojas. Los funcionarios de la oficina estuvieron hasta las 23 horas recibiendo a agrupaciones políticas que iban a pedir número para registrarse. Las puertas se cerraron a medianoche.

La jerarca dijo que las observaciones planteadas por la Junta fueron exclusivamente formales, pro cuando hay reglamentaciones de la Corte Electoral respecto a las condiciones que tienen que cumplir las hojas de votación.

Detalles a resolver
La mayoría de las observaciones tuvo que ver con la inclusión de distintivos con números dentro de la hoja de votación. En algún caso hubo un problema con el régimen de suplentes y en otros se encontraron personas que aparecían en hojas de una colectividad política y ya habían figurado en otras.
Las agrupaciones que aceptan las observaciones tienen 48 horas para resolverlas. La listas ya se exhiben en una cartelera para que el público las puedan controlar. Quienes no aceptan las observaciones pueden recurrir a la Corte Electoral, que resuelve la controversia en última instancia.
Rodríguez dijo a la emisora que, llamativamente, las agrupaciones dejaron las consultas para último momento. La mayor parte de las hojas fueron anotadas entre el miércoles 30 de abril y el viernes 2 de mayo.
El partido registró más hojas de votación fue, como siempre, el Partido Nacional: 33 para la convención departamental y 16 para la nacional. El Frente Amplio anotó 25 para la convención departamental y 22 para la nacional. El Partido Colorado 12 para la departamental y 4 para la nacional. Asamblea Popular, 3 para la departamental y cuatro para la nacional.
El Partido de los Trabajadores, el Partido Unidos y el Partido Independiente inscribieron una lista para cada órgano.

Contenido publicitario