La tendencia se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales.
El informe de Tendencias Climáticas Estacionales se presenta en forma de sesgos en la distribución de probabilidad, es decir, en función de la probabilidad que el registro del trimestre entre en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica. En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual probabilidad (33%) cada uno de los tres casos. En este informe se indican solo aquellos resultados estadísticamente significativos.

Precipitación
La precipitación acumulada esperada para Uruguay en el trimestre junio-julio-agosto separa al país en dos regiones: región literal y resto del país. Para la región litoral se espera que las precipitaciones estén entre lo normal y por debajo de lo normal. Se asigna 20% de probabilidad al tercil superior, 40% al tercil normal y 40% al tercil inferior. Para el resto del país, por otro lado, no se tiene la suficiente información como para favorecer a ningún escenario. Por lo tanto, se asigna igual probabilidad de ocurrencia (1/3) a los tres terciles, lo que se denomina como climatología.

Temperatura
La temperatura media para el trimestre junio-julio-agosto también es diferente para dos regiones del país. En este caso la separación es entre la región norte y la región sur. Para la región norte se espera que las temperaturas estén por debajo de lo habitual. En particular, se asigna 30% de probabilidad al tercil superior, 30% al tercil medio y 40% al tercil inferior. La temperatura media para la región sur se espera que se encuentre en los rangos normales. Se asigna 30% al tercil superior, 40% al tercil medio y 30% al tercil inferior.

Océano Atlántico
Las aguas ecuatoriales presentan anomalías ligeramente cálidas en los extremos de la cuenca y valores normales en el centro. Por otro lado, continua la presencia de la masa de aguas frías sobre las costas del sur de Brasil y las anomalías cálidas sobre la costa de Argentina. Océano Pacífico Si bien permanece en estado neutro el fenómeno de El Niño Oscilación Sur (ENOS), se ha producido un rápido enfriamiento de las temperaturas superficiales en el Pacífico ecuatorial. Actualmente se registran valores anómalos de -0.4°C, -0.5°C, -0.5°C y -0.1°C en las regiones Niño 1+2, Niño 3, Niño 3.4 y Niño 4, respectivamente. Los modelos predicen que el enfriamiento en el Pacífico ecuatorial aumentará en los próximos meses, pero favorecen la permanencia de la condición neutra para el invierno con un 65% de probabilidades. Hacia la primavera, las posibilidades de un evento Niña van en aumento.

 

ANOMALÍAS OBSERVADAS EN EL TRIMESTRE MARZO – ABRIL – MAYO 2020

El trimestre MAM tuvo registros deficitarios en la precipitación de todo el territorio nacional. Se destaca el déficit registrado en la región norte, y más específicamente en el departamento de Rivera, donde hubo valores anómalos cercanos a los -200 mm. Por otro lado, en el noroeste del país, en la intersección de Durazno, Flores y Florida, y en Montevideo y Maldonado, es donde hubo registros más cercanos a los habituales, con anomalías de -30 mm. La temperatura media durante Marzo, Abril y Mayo registró valores por encima de lo normal en todo el país. En las regiones sureste, suroeste y norte fue donde hubo mayores valores, con temperaturas medias anómalas superiores a los 0.7°C. El menor registro tuvo lugar en Salto, que con 0.1°C de anomalía se encontró muy cerca de lo normal.
A pesar de haber contado con episodios de precipitaciones durante mayo, la situación de sequía continua en gran parte del país. Se destacan la sequía de los departamentos de Rocha y Tacuarembó.

 

Foto: Willy Iglesias