obra4

El intendente Enrique Antía envió a la Junta Departamental un proyecto que otorga beneficios para quienes gestionen, antes de fines de 2018, permisos de construcción e inicien nuevas obras, con lo cual pretende estimular el mercado laboral en ese sector.

Estas facilidades al sector construcción, que ahora se amplían ante su inminente vencimiento, fue reconocida este año por el gobierno nacional, que concedió estímulos fiscales para la construcción de inmuebles, basados en que “la actualidad económica atraviesa una fase de menor crecimiento y dificultades de creación de empleo de calidad”. Con esta ampliación, que ahora impulsa la administración departamental se busca que estos estímulos viabilicen las inversiones en el rubro.

Estos beneficios fiscales tienen su origen en octubre de 2015 cuando la administración Antía entendió que eran una herramienta idónea para fomentar la inversión y crear puestos de trabajo. La ampliación es para personas físicas o jurídicas, que antes del 31 de diciembre de 2018, gestionen un permiso de construcción e inicien una nueva obra o amplíen una edificación existente, según el texto enviado a la Junta Departamental.

Para quienes se acojan a esta iniciativa, la comuna no tendrá en cuenta el aforo para calcular la contribución inmobiliaria u otros tributos hasta el 30 de junio de 2020.

Estarán también exoneradas del Retorno por Mayor Valor en un 100% las obras o ampliaciones que se generen en 2017. Para el año 2018 serán exoneradas del Retorno por Mayor Valor las obras o ampliaciones que se generen en 2018.

Siempre y cuando

En el caso de las obras que se detuvieron al 31 de octubre de este año habrá beneficios siempre y cuando las empresas gestionen la renovación de los permisos de construcción y retomen las obras antes del 31 de diciembre de 2017.

La administración Antía advierte que se perderán los beneficios en caso de paralización de las obras por más de tres meses consecutivos, por no comenzar las obras dentro de los seis meses posteriores a la aprobación del permiso, así como también frente a incumplimientos en casos de exoneración parcial del Retorno por Mayor Valor.

“El pasado 15 de octubre de 2015, la Junta Departamental ya había aprobado, el primer proyecto de incentivos a la construcción enviado por el Ejecutivo Departamental.

Con esta ampliación la comuna continúa la línea de dar prioridad a la generación de mano de obra por encima de la recaudación”, informó ayer la IDM.

 

Contenido publicitario