niñosestufaA partir de esta madrugada ingresará al país una masa de aire frío que generará muy baja sensación térmica y posibles heladas. El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado emitió un comunicado para advertir que se debe prestar especial atención a los grupos más vulnerables, como adultos mayores, niños, personas en situación de calle, y las que padecen enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios y cardíacos, entre otros.

“En estas jornadas de bajas temperaturas se suele incrementar el uso de elementos de calefacción, por lo que se deben intensificar las medidas de precaución al momento de manipularlos. Hay que mantener las estufas a más de 1,5 metros de cualquier tipo de material combustible -como papeles, frazadas, colchones o cortinas, por ejemplo-. Además, asegurarse del buen estado de los cables y enchufes de las estufas eléctricas; estos tienen que adaptarse perfectamente a los tomacorrientes.

Es sumamente importante no usar adaptadores; también es imperioso conectar un solo aparato por cada tomacorrientes. Con el fin de evitar posibles intoxicaciones por el uso de braseros o estufas -a leña, carbón o gas- se sugiere que alguna venta o puerta permanezca abierta, al menos cinco centímetros. En este sentido, se recuerda que nunca se deben encender en lugares cerrados y sin renovación adecuada de aire”, informó. También se aconseja el empleo de una pantalla contra las chispas que salen de las estufas a leña.

A las personas que desarrollan tareas al aire libre “se les sugiere el uso de varias prendas livianas en lugar de una sola de tejido grueso; además, tienen que protegerse la cabeza y en lo posible usar calzado impermeable”.

Contenido publicitario