El jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, reveló que 605 personas fueron condenadas o formalizadas por la justicia penal gracias a las pruebas suministradas por el sistema de videovigilancia del departamento desde su puesta en funcionamiento en diciembre de 2016
“Nosotros consideramos que el sistema es una herramienta fundamental para el trabajo policial. Su puesta en funcionamiento constituye un salto tecnológico que permitió abordar la tarea policial de forma muy profesional”, enfatizó Pioli. El jerarca explicó que contar con este tipo de tecnología permite trabajar de forma preventiva o mientras se procesa en tiempo real un incidente de seguridad.
“También permite planificar operaciones y se ha transformado en una prueba fundamental para la Fiscalía a la hora de atribuir responsabilidad a los autores de un hecho ilícito”, indicó.
Pioli reveló que desde la puesta en funcionamiento del centro unificado de comando 605 personas fueron puestas a disposición de la justicia con algún resultado positivo. “Sea condenado o formalizado. Esto se da desde el momento en que comenzó a trabajar el Centro de Comando Unificado de Maldonado. Para nosotros es una cifra importante, relevante, que nos permitió trabajar de una forma más ajustada en los procedimientos. Además, nos permite efectuar la correspondiente autocrítica sobre nuestros procedimientos. Realmente, reitero, es un enorme salto cualitativo para nuestro trabajo”, expresó Pioli.

De todo
Entre esas 605 personas formalizadas o condenadas se encuentran los casos más graves conocidos en los últimos tiempos como asesinatos por encargo, rapiñas o bien otros delitos menos graves. “Entre esos casos se encuentran homicidios muy complejos, casos de sicariatos, rapiñas importantes, ataques a cajeros automáticos, hurtos mediante arrebato, hurtos de vehículos, entre otros casos aclarados gracias a la tecnología que contamos”, expresó. “El uso de las cámaras de videovigilancia es fundamental”, añadió.
El anuncio del jefe de Policía se conoció al finalizar una reunión de trabajo efectuada al caer la tarde del sábado en José Ignacio. Del encuentro participaron los ministros de Interior, Jorge Larrañaga y de Turismo, Germán Cardoso y los representantes de la Liga de Fomento local además de los jerarcas policiales del departamento de Maldonado. El ex intendente Enrique Antía también participó del encuentro.

“Un rayo”
En el encuentro, uno de los representantes de la Liga de Fomento local, reveló que los vecinos de la zona ofrecieron a la anterior administración, en la persona del entonces Director Nacional de Policía Mario Layera, colaborar con todo tipo de insumos para el trabajo policial. Entre ellos, drones. “Se imagina la impotencia de la sociedad civil con ganas de aportar al estado y el estado cerrado”, exclamó uno de los integrantes de la institución de vecinos. La respuesta de Larrañaga no se hizo esperar: “Acá hasta un rayo vamos a recibir”. Paso seguido, Larrañaga destacó la decisión de ex intendente Enrique Antía de desplegar el sistema de cámaras de seguridad. “Ahí tenemos un diferencial excepcional. Es un antes y un después. Es una política que nosotros queremos ampliar”, dijo Larrañaga. El ministro adelantó que el lanzamiento del plan de seguridad del próximo verano se realizará en Punta del Este en una fecha a determinar.

 

Foto: Ministerio del Interior

Contenido publicitario