Autoridades de Educación Pública visitaron el pasado viernes el departamento y se mostraron satisfechos con el estado de la infraestructura. Durante la recorrida, el titular de la ANEP, Wilson Netto, rindió cuentas de la transformación educativa en Maldonado y dijo que la fuerte expansión que se dio en el departamento es proporcional a la de todo el país con un importante crecimiento de educación media. Aseguró que la infraestructura permitió adelantar un periodo de gobierno en la materia y sostener el aumento de la matrícula y la oferta, señaló.
Algunas de las cifras divulgadas en la jornada revelaron que aumentó un 84,4 % la matrícula de niños de 3 años en el período 2010-2018. En 2018, del total de matriculados de 1° a 6° año, promovió un 98 %. En particular, en 6° año promovió el 99,7 % de los matriculados el pasado año. De estos egresados, el 99,4 % se matriculó en instituciones de la enseñanza media básica.
En la educación media básica, de los jóvenes de entre 18 y 20 años, el 82,8 % egresó. Mientras que el egreso de jóvenes de entre 21 y 23 años en la educación media superior fue del 39,8 %.
A nivel de infraestructura, fueron ampliados 53 centros educativos. Las obras de ampliación en el período 2010-2018 se concretaron según el siguiente detalle: 18 en Primaria, 22 en Secundaria, 12 en dependencias del Consejo de Educación Técnico Profesional, Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) y 1 en Formación en Educación. Las obras de mantenimiento contabilizan 353, de las cuales 219 se realizaron en Primaria, 69 en Secundaria, 53 en CETP-UTU y 12 en Formación en Educación. En este mismo período, se realizaron 4 escuelas, 5 liceos y 1 local de UTU. Estas cifras suman hasta el año 2018, 116 centros educativos de la Administración Nacional de Educación Pública en el departamento.

“Generosidad”
“A lo largo de estos últimos años -dijo Netto-, particularmente en el período anterior, hemos tenido una generosidad muy importante del Gobierno departamental, que nos ha permitido tener una infraestructura que nos posibilitó adelantar un período de gobierno, lo que es la base, sumada a lo que hemos logrado hacer desde ANEP, de crecimiento y expansión sostenidos”.
“Maldonado es un departamento que ha tenido una expansión educativa importante en todo lo que tiene que ver con educación media, tanto en secundaria como en UTU. Se acercan muchos jóvenes del centro del país para generar espacios de trabajo, y también ellos continúan sus estudios en esos ámbitos”, agregó.
En tanto, la ministra María Julia Muñoz, señaló que “la educación en el departamento está muy, muy bien”. Muñoz visitó un Centro de Capacitación Profesional, la Alta Escuela de Gastronomía de la parada 12, el Centro Tecnológico de la Construcción y el Liceo de Piriápolis. En medio a la gira, destacó que los locales otorgados por la administración municipal están dando sus frutos.

Foto: presidencia.gub.uy

Contenido publicitario