El inicio de 2020 se celebrará en varios escenarios naturales de José Ignacio, donde se proyectarán distintas películas al aire libre, en el marco de una nueva edición del José Ignacio International Film Fest (JIIFF). La décima edición del festival, donde se mezclan los vinos de Bodega Garzón, los paisajes tranquilos de la zona y películas galardonadas en el mundo, se llevará a cabo del 4 al 12 enero. Todas las proyecciones comienzan al atardecer y son de acceso libre.
Este año, fueron seleccionados cinco films premiados en el reconocido festival de cine de la ciudad francesa de Cannes. La selección contiene títulos para todas las edades y gustos.

En pantalla grande
La película surcoreana Parásitos, relata la historia de la familia Ki-taek, una familia de cuatro desempleados, a la que llega una oportunidad de trabajo. Cuando el hijo Ki-woo es recomendado por un amigo para un trabajo de tutoría bien pagado, las esperanzas de un ingreso dejan las expectativas de toda la familia sobre sus hombros. En la casa de su nuevo jefe, Ki-woo se encuentra con la joven Yeon-kyo, y será luego de ese primer encuentro entre las dos familias, que comenzará una serie de acontecimientos repletos de mentiras. Este film, dirigido por Bong Joon Ho, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2019.
Retrato de una mujer en llamas es la película francesa dirigida por Céline Sciamma. Cuenta la historia de Marianne, una pintora que debe retratar a Héloise, una joven que acaba de salir del convento y tiene dudas respecto a su próxima unión matrimonial. La artista debe pintar sin conocer a su musa, y por eso se dedica a investigarla diariamente para representarla. La película ganó un galardón en el Festival de Cannes 2019 por Mejor Guión.
Desde Bélgica y Francia llega El joven Ahmed, dirigida por los hermanos y directores belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne, que cuentan la historia de un joven de 13 años que se encuentra atrapado entre los ideales de pureza que le impone su religión y las tentaciones de la vida que se cruzan en su camino. En el Festival de Cannes 2019 este film ganó el premio al Mejor Director.
Bacurau es una película de Brasil dirigida por Kleber Mendoça Fiho y Juliano Dornelles. Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2019, cuenta la vida de los habitantes de un pequeño pueblo brasileño que lamentan la pérdida de su nonagenaria matriarca, mientras descubren que dejaron de figurar en los mapas. Sucesos inesperados comienzan cuando llegan al pueblo personas extrañas y drones que sobrevuelan la zona.
La estadounidense Jojo Rabbit, llega a la pantalla de José Ignacio de la mano del director neozelandés Taika Waititi. Esta sátira de la Segunda Guerra Mundial muestra las aventuras de Jojo, un niño alemán que cambia su visión del mundo cuando descubre que su madre esconde en el ático a una niña judía. El pequeño deberá enfrentarse a su nacionalismo desmedido con la ayuda de su amigo imaginario. Este film tiene nominaciones a los Globo de Oro por Mejor Película en comedia o musical y Mejor Actor de comedia o musical.

Cortometrajes a competir
Para festejar los 10 años desde la primera proyección del festival en José Ignacio, los organizadores crearon el Concurso de Cortometrajes JIIFF 2020, conjuntamente con la Fundación Diciembre, un emprendimiento argentino que promueve iniciativas educativas y de inclusión social.
El concurso está dirigido únicamente a películas uruguayas que se hayan terminado en 2019 y sean estrenos nacionales para el José Ignacio International Film Fest 2020. Serán seis los cortometrajes elegidos para competir por un pasaje aéreo, con hospedaje y acreditación al Festival de Cannes 2020.
El jurado de la competencia está integrado por el productor, guionista y director uruguayo Pablo Stoll; el guionista y director argentino Alejandro Fadel y Marion Flotz, industry academy international de Francia.
Los cortos seleccionados para el concurso formarán parte de la sección Collections del Short Film Corner, dentro del catálogo de mercado de Cannes 2020 que se realizará del próximo 18 al 23 de mayo. El Short Film Corner es un foro para profesionales de todo el mundo que promueve la producción de cortometrajes y la creación de redes de profesionales, y se lleva a cabo durante una semana, en el Marché du Film del Festival de Cannes. En el evento se realizan reuniones con participantes de la industria cinematográfica, charlas, workshops y masterclasses.

Foto: Facebook JIIFF

Contenido publicitario