inaucine

Un grupo de once jóvenes, algunos de ellos residentes en hogares del Inau, trabajan por estos días en el rodaje y producción de un cortometraje que diseñaron ellos mismos sobre temáticas propias de su edad. En este caso, el uso problemática de drogas.

Todo comenzó en julio de este año, cuando la Unidad de Educación y Trabajo de la dirección departamental de INAU Maldonado comenzó a ofrecer un taller de Comunicación y Alfabetización Mediática, como parte del ciclo Cursos de Áreas Múltiples 2015. Este tipo de actividad se desarrolla ahora exclusivamente en la vieja sede remozada del instituto, ubicada frente a la Junta Departamental.

El grupo de estudiantes comenzó por conocer los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) vinculados al campo de la comunicación, la legislación que los protege, el Código de Ética de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), la identificación de los mensajes mediáticos -para saber en qué medida fomentan la inequidad de género y la violencia-entre otras cosas.

Abreviando: a partir de la visión de un corto sobre bullying y violencia intrafamiliar, realizado por el Taller de Cine de alumnos del liceo N°4 de Maldonado, los estudiantes del taller tuvieron la iniciativa de elaborar un audiovisual propio.

Los muchachos investigaron y debatieron el tema, pensaron su mensaje, aprendieron sobre lenguaje audiovisual y presentaron el proyecto a la Usina Cultural N°13 del MEC en San Carlos, que les dio su apoyo. Además de haber elegido la idea y el guión, los propios estudiantes son quienes desarrollan el rodaje. La primera jornada de filmación se realizó el lunes 16, la segunda fue ayer jueves 19 y la tercera y última está prevista para el próximo lunes.

No falta mucho para que el público deje de asociar la abreviatura del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay con sombríos establecimientos correccionales. Por ahora todo es cámara y acción.

 

(Fotos: gentileza UET -Inau)