Juan Manuel Sanguinetti: el cirujano fernandino que quiere representar a la Región Este en el Colegio Médico del Uruguay

Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Medicina Claeh y en las próximas elecciones del Colegio Médico del Uruguay encabezará la lista 3, en representación de FEMI

Juan Manuel Sanguinetti tiene 38 años es cirujano general, oriundo de Maldonado viajó a Montevideo a estudiar Medicina en la Universidad de la República (Udelar) y cuando se recibió en 2010 volvió a su ciudad para ejercer la medicina en su lugar de origen. Incluso, mientras cursaba su especialización, viajaba a trabajar a Maldonado los fines de semana, “por eso nunca perdí mis raíces, soy bastante local”, comentó en entrevista con Correo de Punta del Este.
Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Medicina Claeh y en las próximas elecciones del Colegio Médico del Uruguay –que se realizarán este 27 de agosto–, encabezará la lista 3, en representación de la Federación Médica del Interior (FEMI), para la Regional Este.
En diálogo con este medio, Sanguinetti se definió como “un cirujano de a pie”, y destacó que fue seleccionado por sus colegas para representar a los profesionales en esta oportunidad. Encabeza la lista 3 de la Regional Este: “Trabajo. No promesas”, que tiene entre sus propuestas profundizar el trabajo realizado en el área de investigación y formación para médicos de la región este; innovar en mediación y bioética en el contexto médico; y continuar generando becas de investigación para médicos jóvenes de la región.

Interior
La Región Este del Colegio Médico del Uruguay integra a profesionales de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo. La sede de la regional se encuentra en la ciudad de Maldonado.
Según contó Sanguinetti, la Región Este inauguró en 2020 en Maldonado un laboratorio de simulación de cirugías, “es como un gimnasio para cirujanos”, dijo y explicó que allí se entrena para esas instancias. El cirujano es además coordinador de la Beca de Innovación y Simulación que desarrolló FEMI con la Fundación Favaloro, la primera beca de su tipo en Uruguay que tiene “un tinte internacional”.
Por el apoyo del equipo de profesionales médicos que lo acompañan para la votación, que se realizará esta semana, siente que las expectativas son muy buenas. Algunos de los médicos que integran junto a Sanguinetti la lista tres son la doctora Liliana Díaz, “una internista muy reconocida con mucha experiencia, una referente en medicina”, y el doctor Daniel Facelli, “un médico de medicina comunitaria que hace medicina general”, comentó el cirujano y agregó que “se trató de armar un buen equipo, con gente joven, gente con mucha experiencia y de diferentes especialidades, unidos por el trabajo en equipo”. La fortaleza de la lista 3 es que tiene doctores de diferentes departamentos, subrayó.

El paciente siempre primero
El Colegio Médico es un órgano de contralor del ejercicio profesional de la medicina, que está dirigido a todos los médicos del país. Es un órgano no estatal, apolítico que funciona de contralor y garantiza el ejercicio profesional.
Sanguinetti detalló que el profesionalismo médico es lo que diferencia a estos trabajadores de quienes realizan otros oficios, “poner al paciente por delante de los intereses personales que tenemos, que es lo que tiene que hacer un médico, el paciente siempre va primero”.

Dónde votar Para votar en estas elecciones del Colegio Médico, en Maldonado se debe concurrir a la Casa de la Cultura de Maldonado, en Rafael Pérez del Puerto esquina Sarandí. Quienes están habilitados para votar son todos los médicos que están ejerciendo y los jubilados.