Punta del Este celebró por cuarto año consecutivo su “fiesta de ingenio y creatividad” con la proyección de los cortos de una nueva edición de la competencia a contrarreloj, “The 48-Hour Film Project” Punta del Este, y la posterior entrega de premios. Se trata de un certamen en el que la escritura del guión, la produc-ción, la filmación y edición deben realizarse en apenas 48 horas. De allí que sea un ritual para profesiona-les, estudiantes y aficionados del séptimo arte de 140 ciudades en los seis continentes del mundo desde hace 19 años. Desde 2016 el festival se ha realizado en Punta del Este con gran éxito y ha dado una buena oportunidad a los talentos uruguayos.
Con un total de 400 participantes, esta edición del concurso contó con representantes de Maldonado y Montevideo a los que se sumó un equipo argentino, gracias a una alianza entre los festivales de Punta del Este y Buenos Aires. También participaron los muy jóvenes equipos de Woodside School, International College y Hermanas Capuchinas.
La exhibición de los trabajados tuvo lugar el pasado fin de semana en las instalaciones de NEXXT Cinemas; en total se proyectaron 21 cortos que fueron rodados y editados durante los días 4 al 6 de octubre.
Integrantes de los equipos, amigos, autoridades y sponsors que apoyan la original competencia colmaron la sala cinematográfica.

Ignition
El jurado integrado por Virginia Hinze, Martín Ferrario y Lucía Gaviglio Salkind fue el encargado de elegir a los ganadores en las distintas categorías. El célebre actor César Troncoso y el especialista de la crónica roja de la TV uruguaya Nano Folle intervinieron como parte del elenco del film de “8 Monos”, mientras que el actor y humorista Carlos Perciavalle fue invitado especial a la velada organizada para la entrega de pre-mios.
“Juan Pescador” del equipo Ignition resultó seleccionado como Mejor Cortometraje. Será exhibido y com-petirá por el título de Mejor Película en Filmapalooza en marzo de 2020 en Rotterdam, Países Bajos, ins-tancia de cierre del concurso a nivel mundial. Asimismo, contará con la oportunidad de proyectarse en el festival de Cannes en la sección “Court Métrage” del próximo año.
Con mayoría de integrantes del sexo femenino y liderado por una argentina residente en Punta del Este, el equipo Ignition se llevó tres premios por su trabajo del género romance: Mejor Cortometraje, Mejor Dirección y Mejor Cinematografía. El equipo 8 Monos fue el otro gran laureado de la noche con cuatro premios gracias a su obra en la categoría humor “De pescador mentiroso…” con la que obtuvo el Runner-Up (segundo premio) que será enviada a la organización central del 48-HFP junto a “Juan Pescador”.
Como en los festivales anteriores, el público tuvo oportunidad de votar por su corto preferido y el primer lugar estuvo muy reñido entre los trabajos de los equipos de 8 Monos, Ignition, SacaPunta, Tomates Ver-des Fritos (Hermanas Capuchinas) e International College.
Martín Ferrario, integrante del jurado y representante de la Intendencia de Maldonado desde su cargo como coordinador de Bienes Culturales de la Dirección General de Cultura, destacó el excelente nivel de los trabajos y subrayó la importancia de estos eventos, que contribuyen a posicionar a Punta del Este y a Uruguay como destino del arte y la cultura en la región y en el mundo a través del cine.
Al final de la ceremonia el comité organizador anunció que va por más en 2020 con su quinta edición.

Los premios:

Mejor Cortometraje: “Juan Pescador”, equipo Ignition
Runner-Up (segundo premio): “De pescador mentiroso…”, equipo 8 Monos
Tercer puesto: “Lo que se pescan son historias”, equipo Cactus Films
Mejor Dirección: María Ana Fromm por “Juan Pescador”, equipo Ignition
Mejor Guión: “De pescador mentiroso…”, equipo 8 Monos
Mejor Edición: “Ciclos”, equipo Mesa Redonda
Mejores actuaciones: Valentina Miño en “Marea”, equipo Sensor Roto, y Jorge Martinatto en “Partido al medio”, equipo Sueños de Ficción
Mejor Cinematografía: “Juan Pescador”, equipo Ignition
Mejor Música Original: “De pescador mentiroso…”, equipo 8 Monos
Mejor Vestuario: “Patología”, equipo Espacio Semipersonal
Mejor uso de la línea de diálogo: “Lo dice todo el tiempo”, equipo Distante
Mejor uso del personaje: “Carnada”, equipo Estelasaurio
Mejor uso del objeto: “Lo que se pescan son historias”, equipo Cactus Films
Menciones especiales: “The old boy”, equipo del International College e “Ida” del equipo Big Kahuna Burger del Woodside School
Premio de la audiencia: “De pescador mentiroso…”, equipo 8 Monos