Junta: crean una comisión preinvestigadora sobre el Fondo de Gestión Territorial

Los ediles han pedido información en reiteradas oportunidades, pero la administración Antía nunca respondió, denunció la bancada frenteamplista

En nombre de la bancada del Frente Amplio, el edil Leonardo “Tato” Delgado, afín a Óscar de los Santos propuso nombrar una Comisión para investigar los manejos que la Intendencia realiza con el Fondo de Gestión Territorial “y el ocultamiento de la información respectiva”. Finalmente, el legislativo decidió sin ninguna discusión la conformación de una comisión preinvestigadora que analice todos los movimientos administrativos y bancarios relacionados con esos fondos.
El Fondo de Gestión Territorial fue creado en 2010 por el Decreto 3870 y regula todo lo relacionado con un nuevo ingreso departamental, el Retorno por Mayor Valor Inmobiliario. Éste se genera en todos los casos en que, por disposición general o por aplicación a una situación particular, se produce “un incremento en el aprovechamiento de un inmueble respecto a la situación normativa anteriormente vigente, o sea que cada vez que una norma o autorización especial administrativa departamental permite un aumento del aprovechamiento del propietario, se genera este ingreso de la IDM -con fines sociales específicos- que compensa, aunque muy parcialmente, aquella ventaja obtenida”, indicó un comunicado de la fuerza política.
Con el producido de este Retorno por Mayor Valor Inmobiliario que no se incorpore a la Cartera de Tierras de la Intendencia, y el producido de algunas otras fuentes, se forma el Fondo de Gestión Territorial, que tiene destinos muy específicos. También tiene muy claramente establecidos los procedimientos para el uso del dinero: que solo se puede destinar al “desarrollo territorial y la implementación de los planes y demás instrumentos de ordenamiento territorial” y “actuaciones de carácter social o ambiental o para programas de vivienda de interés social”.

“Falta de transparencia”
El Frente Amplio afirmó que “ha aprobado en varias oportunidades, y reclamado sin éxito en otras, el uso de este Fondo para la compra de tierras y la construcción de viviendas, pero ahora se encuentra con una gran falta de transparencia cuando llega el momento de dar cuenta de la utilización de esos fondos”, afirmó.
Como ejemplo, Delgado hizo alusión a varios pedidos de información que se han hecho sobre el manejo de este Fondo que no han recibido respuestas concretas de la Intendencia.
Según dijo, hay desinformación “sobre la cuenta bancaria del Fondo de Gestión Territorial”; no se envió copia de Estados de Cuenta del BROU de la cuenta del Fondo de Gestión Territorial desde el 8 de julio de 2015; tampoco hay detalles de “las colocaciones realizadas con disponibilidades del Fondo de Gestión Territorial, a saber: fechas, montos, plazos, tasas de interés, y los montos de intereses ganados en cada caso desde el 8 de julio de 2015”, indicó el FA.

Rubro de ingresos
El FA afirmó que también se ha quedado sin respuestas cuando solicitó el “Listado de Mayor analítico del rubro de ingresos de origen departamental que registra la cobranza del Retorno por Mayor Valor”. Tampoco logró conocer la “lista de Mayor analítico del auxiliar correspondiente a la cuenta bancaria del Fondo de Gestión Territorial del rubro Cajas de Ahorro Pesos en el sistema contable de la IDM”.
El edil mencionó las solicitudes de información realizadas el 6 y el 10 de diciembre de 2019 y el 3 de enero de 2020 y propuso que una comisión analice todos estos movimientos del Fondo de Gestión Territorial desde el comienzo del gobierno del Partido Nacional en julio de 2015, hasta la fecha actual, porque pese a la reiteración, e incluso las resoluciones favorables, “la información sigue sin aparecer”.
La Junta aprobó sin discusión la formación de una Comisión Pre-Investigadora , como corresponde reglamentariamente. Ahora deberán ser nombrados sus tres miembros, que en 2 días hábiles deben informar luego de reunirse para “recibir del mocionante la exposición correspondiente, con la articulación de sus denuncias”.