La Junta de Maldonado aprobó en la noche del martes el Fondo Coronavirus que permitirá destinar 4,5 millones de dólares a jornales solidarios, canastas, merenderos, comedores y ollas populares. Según se informó, el objetivo de este fondo es brindar ayuda a la población del departamento para hacer frente a la pandemia y contempla además el subsidio de 30 alquileres por un valor de $14.400 para mujeres víctimas de violencia.

Todos de acuerdo
El fondo había sido presentado tiempo atrás por el sector de Unión y Cambio del Partido Nacional, pero se han sumado además los aportes de todos los sectores políticos de la junta Departamental y permitirá destinar un crédito de 4 millones y medio de dólares para pagar casi 800 jornales solidarios de $15.500 cada 15 días, más de 800 desayunos, 8.000 canastas de $750 y 8.000 complementos de canastas en tickets y tarjetas por $500. A su vez se utilizará para financias 120 mil viandas de comedores municipales —4.000 cada mes— así como 78.000 aportes a merenderos y ollas por un monto total de 4,6 millones de pesos. Por último, el fondo permitirá subsidiar 30 alquileres por un valor de $14.400 para mujeres víctimas de violencia.
El decreto prevé a su vez, la creación de una Comisión de Seguimiento, a efectos de controlar la ejecución de los recursos económicos del Fondo y formular recomendaciones en relación con la aplicación del fondo.
Asimismo, el Ejecutivo Departamental deberá publicar mensualmente en su sitio web las erogaciones que se atiendan con el Fondo, dando cuenta a la Junta Departamental.
Para Varela, presidente de la Junta, dijo que el decreto consideró también los planteos realizados por el Frente Amplio.
“Se llegó a un consenso en la Comisión de Presupuesto en donde el proyecto de decreto fue firmado por todos los partidos de la Junta Departamental”, explicó Varela.
Y agregó que el Tribunal de Cuentas aprobó el crédito sin ninguna observación, asegurando que la Intendencia de Maldonado puede acceder a él y endeudarse hasta el 2022 para poder nutrir este fondo y destinarlo.

Contenido publicitario