junta4 (Copiar)

 

Los premios a la Transparencia 2015, que identifican y reconocen las mejores experiencias e innovaciones implementadas por instituciones públicas a nivel nacional incluyeron este año a la Junta Departamental de Maldonado, la Unasev, la Contaduría General de la Nación y el Banco Central.

Las distinciones se entregaron en el marco del III seminario internacional de Acceso a la Información Pública, impulsado por Agesic.

En la categoría Transparencia Activa, rubro que tiene el objetivo de favorecer, ampliar y profundizar programas o acciones encaminadas a transparentar la gestión pública, mediante la divulgación de información oficial a través de su sitio web, resultaron premiados la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y la Junta departamental de Maldonado.

El objetivo del proyecto de la Junta de Maldonado es promover la construcción y profundización de la cultura de transparencia y adoptar un modelo eficiente de gestión. El proyecto de Unasev “Portal geográfico” formará una base de datos abiertos y espaciales sobre siniestros de tránsito para promover la participación de la sociedad, organizaciones gubernamentales y privadas en la resolución de esta problemática social.

Buenas prácticas

En la categoría Cultura de la Transparencia, resultó ganador la Contaduría General de la Nación por un proyecto que tuvo como objetivo desarrollar “buenas prácticas institucionales, vinculados a los procedimientos direccionados a robustecer el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, respecto al acceso de la información, participación ciudadana y rendición de cuentas a la sociedad”.

En la categoría Archivos, el premio lo obtuvo el Banco Central del Uruguay frente a la Unidad de Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), por fomentar buenas prácticas en la conservación y disponibilidad de los activos de información.

Al retirar el premio, el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, dijo estar convencido “de que la transparencia es parte de un componente ético en el funcionamiento de los organismos públicos. Es un ingrediente sustancial en el funcionamiento democrático y, además, es una fabulosa herramienta de gestión, al igual que trabajar en términos de calidad”, indicó.

El concurso denominado “El compromiso es nuestro, el beneficio es de todos” tiene como fin fomentar el desarrollo de una cultura de transparencia y rendición de cuentas, así como divulgar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública.

El premio a la Transparencia se instituyó a través de un decreto del Poder Ejecutivo y es entregado anualmente por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información, a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública.

 

Contenido publicitario