Junta: ediles del F.A. acusan al presidente de dilatar una reunión sobre la terminal

Los ediles de la bancada frenteamplista en la Junta Departamental de Maldonado emitieron un comunicado para dar a conocer su molestia por las dilatorias que, según acusaron, da el titular del cuerpo, Rodrigo Blás, a una reunión urgente que habían solicitado tiempo atrás para analizar la situación planteada en la terminal de Maldonado. La bancada emitió hoy un comunicado al respecto, y reclamó una vez más la presencia del director de Tránsito de la IDM en el legislativo.

“Ante el informe del señor edil presidente de la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte sobre la falta preanunciada del director de Tránsito de la Intendencia Sr. Pígola a la reunión de la Comisión de la fecha, que motivara el retiro de los ediles colorados y frenteamplistas de la sesión de la misma, los ediles del Frente Amplio -que hace cinco días que venimos reclamando junto con ediles del Partido Colorado la convocatoria de una sesión URGENTE y EXTRAORDINARIA de la misma Comisión para tratar la situación planteada en la Terminal de Maldonado, convocatoria que no ha sido tramitada por el Presidente de la Comisión-, declaran:

“Que las maniobras dilatorias del Director de Tránsito de la Intendencia Sr. Juan Pígola, del Presidente de la Comisión, edil José Luis Sánchez, y de los ediles del Partido Nacional, no nos harán cejar en el empeño de que la Comisión se reúna para tratar un problema que es serio, urgente y afecta a muchos usuarios del transporte interdepartamental que viajan en empresas a las que se ha impedido acceder a la Terminal de Maldonado y se ven visto obligados ascender y descender de sus viajes en un cantero exterior a la intemperie y en condiciones peligrosas para su seguridad, y desde el sábado solamente en las paradas habilitadas a mucha distancia de la Terminal”, dijo la misiva.

Diferencias

Por otra parte, el mensaje sostuvo que “este incidente ha sido provocado por la actitud de la empresa concesionaria de la Terminal de Maldonado de impedir el ingreso a alguna de las empresas con las que mantiene una diferencia por el monto a pagar por concepto de toque de andén, con la complacencia, pasividad y acuerdo de la Intendencia Departamental, habiéndose despreciado otros medios para tratar el conflicto sin castigar a los usuarios”.

“Seguimos reclamando que el Sr. Juan Pïgola se presente en forma urgente y extraordinaria en la Comisión, y que el Presidente de la Comisión realice las citaciones correspondientes a nuestra solicitud que también incluye a las empresas de transporte interdepartamental y a la empresa concesionaria de la Terminal de Maldonado”, concluyó la nota.

Según es sabido, el viernes 13 de octubre, la empresa encargada de la terminal colocó un vallado para impedir que los ómnibus de tres empresas no puedan ingresar a la terminal. Esas compañías no han abonado lo que según la empresa les corresponde por la tasa de toque de anden que sí cobran a los pasajeros.

Según publicó FM Gente, también hay empresas “rebeldes” que no pagan el alquiler de los locales que usan en la terminal. El problema, según la emisora, es con las empresas Bruno, Turismar y Emtur. También indicó que Bruno y Turismar son del mismo propietario y siguen operando las encomiendas desde los locales de la terminal que no están pagando.

La emisora informó que estas empresas hicieron una oferta para pagar el 50% del “toque de andén” y los gastos comunes de los locales a pesar de que se les inició un proceso de desalojo a nivel judicial. Causa extrañeza, según parece que en otras terminales, como en la de Montevideo, las mismas empresas cumplen con sus pagos sin ningún tipo de resistencia ni de reclamo.
Trascendió que empresas como Emtur, que habían anunciado que dialogarían con el intendente en procura de una solución, ni siquiera han comparecido.

Foto: R. Figueredo.