junta4 (Copiar)La mayoritaria bancada del Frente Amplio estimó que no existían elementos como para conformar una comisión investigadora y estudiar la presunta falta de unos 88 millones de dólares del presupuesto de la comuna. Días atrás el edil colorado Pablo Gallo había lanzado una acusación que fuera de micrófonos había sido catalogada de disparate por fuentes frentistas. Esta vez prefirieron alegar que los números del edil colorado eran simplemente “irreales”.

El informe en minoría fue presentado por el edil Leonardo Delgado, de la lista 738. En tanto, Gallo aseguró que quien le había proporcionado la información sobre las rendiciones de cuentas estaba dispuesta a seguir el tema y declarar en donde fuera necesario. El tema no quedará allí, amenazó.

En el curso de su ponencia, el edil Delgado que su bancada había analizado “con mucha seriedad la denuncia presentada por el edil Pablo Gallo en la comisión preinvestigadora”. “Sinceramente, cuando comenzamos a leer y recibimos al edil denunciante en la comisión para ampliar la denuncia, nos encontramos con que se presentó documentación que no existe en ningún lado. Es más, se agregó y se llenaron cuadros y cifras por parte del señor edil”, señaló. “Entendemos que no hay lugar a crear una comisión investigadora porque la denuncia es totalmente absurda, se presentan cifras falsas y se oculta información”, agregó.

“Las rendiciones de cuentas de los años 2006, 2007 y 2008 ya fueron tratadas por el Tribunal de Cuentas; las trató esta Junta Departamental y nadie observó lo que el edil denuncia”, explicó. “En el año 2006 en el rubro 0 se gastó 860:534.457,00, en el 2007 se gastó en rubro 0 869:158.840,00, en 2008 939:436.977,00, en 2009 1.116: 929,394 y en la del 2010, que el edil aseguró que los números no estaban, las cifras están claras: en el rubro 0 se gastó 1.229:898.472,78”, explicó.

“Falta de respeto”

Delgado se preguntó “de dónde (sale) la cifra de 2.347.577.465,00 que el edil denuncia”. Y agregó: “No existe esa cifra, llena un cuadro con una cifra que son los números que le dan a él y por eso realiza la denuncia. Es una falta de respeto absoluta lo que hace el edil y lo que se quiere impulsar desde la derecha”, indicó.

“Las rendiciones de cuentas del 2009, 2010 y 2011 están en la comisión de Presupuesto de la Junta. La rendición del 2010 que se denuncia que no estaba, entró a la Junta Departamental el 30 de junio del año 2011. ¿Por qué dice el edil que no estaba? Creemos claramente que se le está mintiendo a la población”, agregó.

Delgado dijo además que el edil Gallo “compara cifras incomparables, presenta cuadros y compara cifras en valores del año 2005 con las de cada año del primer período de gobierno. Y después compara esas cifras con el mensaje enviado a la Junta del presupuesto quinquenal de este periodo, cuando claramente se dice que las cifras son en valores actualizados al año 2011, que era cuando se empezaba con el nuevo presupuesto”.

“La denuncia esta es muy poco seria; el edil compara cinco pollitos recién nacidos con cinco pollos adultos y lo peor es que quiere que pesen lo mismo en la balanza, no tiene en cuenta que los pollitos fueron creciendo y que evidentemente no pueden pesar lo mismo”, afirmó.

“Indudablemente se está haciendo una campaña muy dura con el tema financiero de la intendencia por parte de la oposición. Si no fuera así esta comisión no tendría razón de ser. Queda claro que desde el momento que se presenta documentación falsa no corresponde continuar con la denuncia”, indicó.

El edil aseguró que Gallo sumó los gastos de los años 2006, 2007, 2008 y 2009 y le restó eso a las cifras que están en el presupuesto de este período, por lo que “le da que en el 2010 se gastó el doble en el rubro 0 que el año 2009, cuando en realidad las cifras están muy claras en la rendición de cuenta del año 2010 y ahí dice cuánto se gasto en ese año”.

“Nos queda muy claro que se actuó de forma muy irresponsable por parte de la oposición cuando comenzamos a discutir esta denuncia, pero más nos sorprende cuando sale un edil del sector de Antía que integró la comisión preinvestigadora a decir que el edil denunciante presentó pruebas contundentes. Nos sorprendió porque él sabe que no es verdad, que lo que se presentó no solo es insuficiente, sino que es absurdo, es poco serio y es falso en algunos casos”.

Mentir “sin necesidad”

Delgado dijo que los ediles de la oposición “después salen y mezclan la denuncia con la situación de Hacienda en general, algo que es un disparate; salen alarmados por la situación financiera. Hay que acordarse cuando en el presupuesto quinquenal de este periodo el ejecutivo envió a esta junta una solicitud para que la línea de crédito excediera el periodo de gobierno, ¿se acuerdan? ¿qué pasó en ese momento? La oposición no votó esa solicitud y todos sabíamos que los créditos vencían en julio del 2015. Es decir, le mienten una vez más a la población de Maldonado, generan una alarma muy fuerte, plantean un caos en Maldonado cuando en realidad quienes no quisieron solucionar esta situación fueron desde la oposición. Está muy claro que la situación actual de la intendencia en materia financiera es muy distinta a la que recibimos en el año 2005, el intendente electo sigue mintiendo sin necesidad”, concluyó.

Contenido publicitario

1 COMENTARIO

  1. Los números mencionados por el edil Pablo Gallo, no son falsos, están en la propia Junta Departamental, lo que si es falso es lo que la Intendencia aduce haber gastado en sueldos en el periodo denunciado, también es muy fácil de comprobar, las planillas de sueldos están en la Intendencia, y lo correspondiente a pago por sueldos al BPS, figura en BPS.
    Con respecta a la cifra disparatado que aduce Delgado, salean de documentos propios de la administración de de los Santos, además escuchen las grabaciones del propio ex intendente cundo hace la “Rendición de Cuentas” en el 5° de la Intendencia del período 2005-2010, confirma la cifra de U$S 6.133 millones.
    Lo que realmente aclararía y transparentaría la denuncia es una investigación,¿por que no la permiten?

Comments are closed.