Junta: podrían convocar a extraordinaria para intentar la aprobación de nuevo fideicomiso

 

No sería raro que en la sesión legislativa de esta noche la bancada nacionalista solicite realizar esta semana una reunión extraordinaria para aprobar un nuevo fideicomiso que permita a la comuna hacerse de recursos, unos 15 millones de dólares, para concretar las obras que no puede llevar adelante por falta de rubros. Sin embargo, la tensión existente entre el oficialismo y la oposición, debido a lo que el FA entiende como medidas que ha adoptado el ejecutivo ignorando la voluntad del legislativo, la política de “ningunear a los municipios” y los gastos en subrogaciones y otros asuntos que la oposición considera un “despilfarro” jugarán en contra de la voluntad del gobierno de la comuna. La IDM necesita de la adhesión de 21 ediles para lanzar otro fideicomiso y s estima que solo podría contar, con suerte, con el apoyo de dos ediles colorados. Aparentemente, toda la bancada frenteamplista le dará la espalda, cosa que se oficializaría en el correr de la mañana de hoy. Entre otras cosas se ha comentado que la IDM está llevando acabó una obra muy costosa en San Carlos, la nueva rambla junto al arroyo, desoyendo los reclamos del municipio y de la ciudadanía, que piden solucionar otros aspectos que consideran menos notorios pero más importantes.

“No dilatar”
A todo esto, cuestión de mostrar unidad y ánimo positivo, la Comisión Departamental nacionalista emitió ayer un comunicado sobre el tema para dar a conocer su apoyo a “las acciones iniciadas esta semana por los dos máximos representantes del Partido en el ámbito departamental -el intendente Enrique Antía y el presidente de la Comisión Departamental, Rodrigo Blás- con autoridades del resto de las colectividades políticas a los efectos de aprobar un fideicomiso que permita la construcción de obras y la refinanciación a largo plazo de la deuda”.
A juicio del colectivo blanco, existe “la necesidad de no dilatar en el tiempo decisiones que son vitales para el desarrollo del departamento así como para su buena administración, factores que redundan directamente en una mayor calidad de vida para los ciudadanos”.
Por eso declaró su “total apoyo a las acciones llevadas adelante” por sus líderes y los mandató “a intensificar los contactos sabiendo que cuentan con el respaldo de este órgano para la continuidad de las negociaciones extrapartidarias”.
“Esta comisión hace hincapié en la necesidad de aprobar la iniciativa del fideicomiso y en ese sentido llama al resto del sistema político a dejar de lado diferencias ideológicas, a asumir el compromiso con el presente sin especular en futuras campañas políticas o momentos electorales lejanos aún para los intereses de Maldonado.
En la misma línea apelamos a la madurez política de nuestro y todos los partidos que a lo largo de la historia han honrado la idea suprema que el bien de los ciudadanos está por sobre cualquier bandera política”, señaló.
“Esta comisión augura que en un plazo razonable se pueda plasmar ese gran acuerdo que posibilitará viabilizar una serie de obras de importancia y, al mismo tiempo, que los futuros gobiernos tengan un tope de endeudamiento y topes en los porcentuales de otros rubros como los que hacen a funcionamiento e inversión.
El Partido Nacional entiende que es momento de comprometerse, con el presente y con el futuro, y el fideicomiso propuesto -negociable y abierto a nuevas ideas- apela a la madurez política en un tema en el que deberá actuarse con la consecuencia expresada por diferentes actores en lo que hace al problema del endeudamiento”, agregó.
“Finalmente, esta Comisión Departamental solicita, además, que se difunda a la población el alcance del fideicomiso propuesto, las obras que están planteadas y las intervenciones que en distintas ciudades, pueblos, localidades y barrios tendrán como resultado mejorar la calidad de vida de los vecinos”, concluyó.