circuito

Hablando esta semana para FM Gente, la ministra de Turismo y Deportes, Lilián Kechichián, dijo que de ningún modo es posible que los organizadores de la carrera de Fórmula E, que ya se corrió dos veces en Punta del Este, dejen de venir a la zona a causa de la falta de “apoyo estatal”. Kechichian aseguró que en 2014 el gobierno invirtió más de un millón de dólares para que la competencia se realizara en la zona, pero puso de relieve que esa suma no se puede invertir todos los años cuando su cartera tiene 17 millones de dólares de presupuesto. En cambio, confirmó que se aportará medio millón de dólares para que el balneario sea sede de los premios Platino.

Uno de los organizadores de la prueba, de origen español, criticó públicamente al gobierno nacional y amenazó varias veces con dejar de traer la competencia al balneario. En su momento, dijo que recibía tentadoras ofertas de otras ciudades y que necesitaba el apoyo estatal.

Por otra parte, Kechichián destacó durante la entrevista que el sistema de devolución de impuestos a los turistas rige desde el año pasado, aunque se había percibido “que no lo habíamos podido comunicar bien. Creo que este año se comunicó muy bien. Es un esfuerzo que no es solo del Ministerio, sino de todos los uruguayos. Es IVA que el Estado no recibe. Pero creo que es una herramienta fantástica que le da competitividad al Uruguay, sin ninguna duda”, aseguró.

Otras formas
“Nosotros lo promocionamos todo el tiempo, pero este año lo hemos intentado por otras formas. E incluso hemos tenido muchísimos menos reclamos. Tenemos un equipo de gente que recibe los reclamos de la gente que puede haber tenido dificultades y este año prácticamente fueron inexistentes. El sector privado lo incorporó. Teníamos algunas dificultades porque algunos no incorporaban la tarjeta y eso generaba algunas dificultades, pero este año todo eso funcionó mucho mejor”, destacó.
En cuanto al desarrollo de la temporada la secretaria de Estado dijo que por ahora solo se tiene las cifras de enero, “aunque percibimos que febrero comenzó con un mismo ritmo interesante y que la semana de Carnaval tuvo una llegada muy importante de uruguayos y de turistas de la región. Son 471 mil los turistas extranjeros o uruguayos residentes en el exterior que llegaron al país. En esta cifra no están los uruguayos, no está el turismo interno, que eso lo vamos a procesar más adelante. Es un 15% más de lo que tuvimos el año pasado, con un notable crecimiento de la llega de argentinos, que supera el 34 y con una baja del 20% de la brasileños, como preveíamos. Pero de todas formas me impresionó la llegada de 50 mil brasileños que en enero igual vinieron a Uruguay”, indicó.
Asimismo, destacó que aumentó el tránsito de argentinos hacia Brasil a través de Uruguay: la cifra creció de 30 mil el año pasado a 70 mil. De todas maneras, indicó que “esos turistas también aprovecharon el free shop (y) se quedaron una noche”.

 

Contenido publicitario