centroapaciLa Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inaugurará la sede del flamante Instituto Técnico Tecnológico de la Construcción (ITTC) de Maldonado, que como dependencia del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, capacitará a estudiantes y obreros para desempeñarse en uno de los sectores más dinámicos del mercado laboral, en fuerte articulación con los actores de la industria.

La actividad se desarrollará esta tarde a partir de las 18:30 horas, con la presencia del Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, la intendente Susana Hernández, autoridades de la UTU encabezadas por su director general, ingeniero agrónomo Eduardo Davyt, y otras jerarquías nacionales y departamentales.

El nuevo centro educativo, “cuya apertura comporta un crucial salto cualitativo tanto a nivel nacional cuanto departamental”, según las autoridades, se encuentra en el edificio donde funcionaba la Comisión Departamental Pro Ayuda al Lisiado (CODEPAL), en avenida Aiguá y Bulevar Artigas, que fue cedido en comodato por la comuna fernandina.

Lo último

La propuesta académica de este instituto apuesta a actualizar los conocimientos y formar a los estudiantes y futuros egresados en las más avanzadas tecnologías existentes en el rubro construcción.

La estructura organizativa estará compuesta por el área académica, el área de gestión y administración, el equipo directivo y la comisión asesora y consultiva. El proyecto también contará con la participación de representantes de la Cámara Uruguaya de la Construcción y del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA).

El centro pondrá un fuerte énfasis en la investigación y la innovación; también prevé impartir distintos niveles educativos y de formación de formadores, acreditar los conocimientos de los trabajadores que se desempeñan en el sector y atender las demandas del sistema productivo, mediante la capacitación a los trabajadores.

También promoverá la seguridad, la eficiencia de los sistemas y la salud ocupacional, aspectos considerados sustantivos en el proceso sistemático de aprendizaje.

“La estructura académica estará basada en la enseñanza, la investigación y el desarrollo, además del relacionamiento externo, la acreditación y la evaluación.

Otras de las actividades será la de consultoría y asesoramiento en materia de proyectos constructivos, lo cual transformará a este instituto modelo en un auténtico centro de referencia”, adelantó la ANEP.

En materia de enseñanza, el Instituto Técnico Tecnológico de la Construcción formará sistemáticamente a estudiantes y obreros de la construcción y brindará cursos de perfeccionamiento y actualización.

Los estudiantes podrán realizar prácticas en obras arquitectónicas del departamento y participar en experiencias de intervención urbana y de transferencia tecnológica, acorde a las políticas públicas del sector.

Contenido publicitario