La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) adelantó a través de su página web que está trabajando en la recuperación del esqueleto edilicio ubicado en la unión de la Avenida José Joaquín de Viana y la Avenida España. El edificio se encuentra en esas condiciones desde hace más de treinta años y en varias oportunidades se había mencionado la posibilidad de que el BHU retomara su construcción.
Ahora la ANV informó que será terminado por la empresa Maford Corporation S.A. (cesionaria aprobada de la empresa Liseril S.A.). La construcción fue adjudicada en el marco del quinto llamado a “Expresiones de interés en la culminación de obras inconclusas”. El acuerdo fue suscrito entre el Gerente General de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) Cr. Gustavo Marton y el Arq. Joaquín Ferrero, en representación de la empresa inversora.
En sus inicios el edificio se llamó Mirador. Tiene diez pisos y al culminarse lanzará al mercado 50 apartamentos destinados a familias fernandinas.
Los llamado a expresiones de interés promueven la colocación de edificios inconclusos pertenecientes a fideicomisos administrados por la ANV. La idea es ampliar la oferta de soluciones habitacionales, recuperar el entorno urbano, resolver situaciones de vulnerabilidad social y revalorizar activos públicos.

Cooperativas
Por otra parte, la ANV anunció que desde 2015 a la fecha se construyeron 121 cooperativas que representan unas 3.826 viviendas nuevas. Actualmente, hay 192 cooperativas en obra, lo que implica otras 6.472 viviendas en construcción simultánea.
En materia de cooperativas, la ANV realiza la certificación y el seguimiento del anteproyecto, proyecto y la ejecución de las obras. Eso es lo que posibilita los pagos de los programas de obras, dijo Beltrame al portal de Presidencia.
La ANV apoya, a través del Programa de Mantenimiento de Bienes Comunes y de un fondo rotatorio, la refacción de complejos habitacionales, como es el caso actual del complejo América, en el cual se están refaccionando los techos.
“Este año se hicieron llamados para 18 licitaciones, de las que se culminaron los estudios, y los proyectos están en proceso de visado, que es la aprobación definitiva de lo que se va a construir efectivamente”, indicó Beltrame.
Agregó que la Agencia Nacional de Vivienda trabaja en la administración de fideicomisos, que son producto de las posibilidades de reflotar el Banco Hipotecario del Uruguay con la compra de la cartera por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
Últimamente la ANV recuperó 100 viviendas que fueron vendidas a través de un llamado público.

Contenido publicitario