egeda

La Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado informó, que luego de un largo proceso de estudio y análisis sobre las intimaciones que la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) viene realizando a comerciantes asociados a la gremial en Maldonado, resolvió pasar a integrar la mesa coordinadora nacional que se especializa y trabaja en lo referente a esta situación. Este ámbito de trabajo es asesorado por el doctor Juan Andrés Lerena y fue creado específicamente con el fin de enfrentar la acometida recaudadora desde varias áreas.

Desde la mesa coordinadora se entiende que no se debe pagar lo exigido por EGEDA, entendiendo que sus argumentos no son válidos. EGEDA es una Institución española creada en el año 1990 y en el año 2003 se instaló en Uruguay. En nuestro país encontró acogida al amparo de la Ley  9.739 sancionada el 17 de diciembre de 1937.

Entre sus argumentos EGEDA se aduce la representatividad de 10 señales  internacionales, entre las que menciona a Televisión Española y Deutsche Welle. Sin embargo, luego de consultas realizadas por las señales de cable uruguayas, desde estos medios respondieron que no son representados por EGEDA, que los contenidos que ellos emiten son propios y que no hay que abonar nada extra por ellos.

Reuniones y denuncias

La mesa coordinadora hace frente a EGEDA desde varios ámbitos. Ha mantenido reuniones con autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y realizó una denuncia frente al Consejo de Derechos de Autor (CDA) que pertenece a esa cartera. Este organismo emitió un informe cuestionando la actividad recaudadora que promueve EGEDA en Uruguay. También se ha enfrentado a EGEDA en varios estrados judiciales.

La mesa coordinadora también tiene presentado ante el Estado uruguayo un recurso administrativo solicitando se revoque la autorización de funcionamiento a EGEDA.

Luego de varios planteos de empresarios y comerciantes asociados, la directiva de la Cámara Empresarial realizó un amplio estudio del tema consultando a especialistas y reuniéndose con  autoridades del Ministerio de Educación y Cultura. Sobre este tema se concretará una nueva reunión con la ministra María Julia Muñoz durante el próximo Consejo de Ministros que se desarrollará en La Coronilla el 26 de setiembre.

La mesa coordinadora está integrada por ANDEBU, CAMBADU, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay  (AHRU), la Cámara de Instituciones Deportivas del Uruguay, la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) y partir de la próxima reunión ordinaria se sumarán la Cámara Empresarial de Maldonado y el Centro Comercial e Industrial de Rocha.

La directiva de la Cámara Empresarial solicita a los asociados que presenten cualquier documento que hayan recibido de EGEDA como elemento para incorporar al caso.

Contenido publicitario