camaraempresarial

La Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado mantuvo reuniones con los titulares de las carteras de Educación, Vivienda, Industria, Trabajo y Economía en el marco del Consejo de Ministros que se realizó ayer domingo 22 en la ciudad de Minas, Lavalleja. En las reuniones se abordaron problemáticas locales y regionales ya que participaron todas las gremiales integrantes de la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (CRECE), que fue presentada formalmente al Gobierno.

La Cámara Empresarial de Maldonado planteó como principales temas la situación de la tarifa y la calidad del agua potable en Maldonado, la tarifa diferencial que aplica AGADU en el departamento y las intimaciones que está realizando la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). La cámara también consultó las reglamentaciones existentes que regulan los espacios para estacionamientos en los centros comerciales de las ciudades y la situación del empleo y políticas de estímulo para las empresas.

Con respecto al agua, la organización insistió con equiparar la tarifa a la del resto del país. La tarifa diferencial que rige para Maldonado es sustancialmente más cara que la del resto del Uruguay. En materia comercial, el costo de la tarifa fija mínima es un 98% más cara. En tanto que la tarifa residencial fija mínima es un 94% más cara que en el resto del país y el componente variable de dicha tarifa es un 28% más caro.

Preguntas

La gremial empresarial también exigió que se realice la inversión necesaria para evitar los sucesos que se dieron antes de la temporada, cuando la calidad del agua se vio fuertemente afectada por un largo período. Para evitar la reiteración de estos sucesos se requiere de una inversión que no se ha realizado, por lo que esta situación sigue latente y con posibilidad producirse nuevamente. La gremial solicitó que se le informara cuáles son las prioridades que tiene OSE y preguntó si dicha inversión está prevista.

Con respecto a AGADU, se planteará si esta asociación está sujeta a controles estatales. Al igual que sucede con el agua, AGADU tiene una tarifa denominada “Maldonado” que rige durante la temporada de verano y es el doble que la habitual para el resto del país. También se hizo saber que EGEDA está intimando a los comerciantes de Maldonado para que abonen una licencia por tener instalados aparatos de televisión en los locales comerciales y en las habitaciones de los hoteles.

La gremial maldonadense, también buscará conseguir políticas de incentivo y de fomento a las empresas locales, como capacitación para empresarios y trabajadores.

 

Contenido publicitario